El jueves 29 de octubre, policías antidisturbios, venidos de otras ciudades de Marruecos, han impedido la concentración de los 850 trabajadores despedidos de Smesi-OCP ante las oficinas de la empresa en Khouribga.
Las fuerzas represivas han ocupado prácticamente la ciudad y cerrado todos los accesos a las oficinas de la empresa, creando un clima de terror que ha provocado incluso que muchos niños no fueran al colegio por temor a la represión.
Los trabajadores han evitado los enfrentamientos y se han replegado a los locales de la UMT para seguir preparando las acciones acordadas en la asamblea del día 26, donde, además de la concentración del 29, prohibida por el pachá de Khouribga, se ha acordado acudir masivamente al juicio de los cuatro compañeros acusados de desórdenes públicos (Abderrahmane BOUKDIR, miembro del comité sindical, Omar FAKHOURI, Rachid BELOUAFI y Jilali OUASSIF) el próximo día 3 de noviembre.
La siguiente acción decidida será una concentración el día 4 de noviembre, en Casablanca frente a las oficinas centrales de la OCP, desde las 10’30h hasta las 16 h, tratando de coordinarse con otros grupos de trabajadores despedidos por la OCP de Youssoufia y Benguerir.
A su vez, el Comité de Solidaridad con los obreros de Smesi (CSOS) tendrá una próxima reunión el sábado 31 en Mohamedia donde se estudiarán otras acciones de apoyo a los trabajadores.
La actuación de las autoridades, prohibiendo e impidiendo por la fuerza la libre expresión de los trabajadores, confirma una vez más la complicidad del estado marroquí con las prácticas ilegales de la OCP. El estado incumple sus propias leyes al apoyar a la empresa en sus violaciones del código de trabajo marroquí
Las reivindicaciones de los trabajadores siguen firmes :
Mouatamid
INFORMA : CGT