Campaña de envío de emails al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos
Se ruega difundir y enviar la siguiente carta al Ministerio de Asuntos Exteriores (MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN, Plaza de la Provincia, 1 - 28012 Madrid ; :Plaza del Marqués de Salamanca, 8 - 28006 Madrid) y a la Embajada de España en Marruecos (ambespma@mail.mae.es) con el fin de protestar por la denegación e impedimentos en la tramitación de visados a las personas de origen marroquí invitadas al Foro Social Mediterráneo a celebrarse en Barcelona del 16 al 19 de junio.
Campaña de envío de emails al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos

Se ruega difundir y enviar la siguiente carta al Ministerio de Asuntos Exteriores (MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN, Plaza de la Provincia, 1 – 28012 Madrid ; :Plaza del Marqués de Salamanca, 8 – 28006 Madrid) y a la Embajada de España en Marruecos (ambespma@mail.mae.es) con el fin de protestar por la denegación e impedimentos en la tramitación de visados a las personas de origen marroquí invitadas al Foro Social Mediterráneo a celebrarse en Barcelona del 16 al 19 de junio.

A/A. Sr. MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

Sr. EMBAJADOR DE ESPAÑA EN MARRUECOS

Sres. CÓNSULES DE ESPAÑA EN

TÁNGER, TETUÁN, NADOR, LARACHE, RABAT Y CASABLANCA

Muy señores nuestros :
Desde la Confederación General del Trabajo, queremos expresarle nuestra indignación por el trato y la actitud que están teniendo los consulados españoles en Marruecos con nuestr@s compañer@s marroquíes, invitad@s a participar en el Foro Social Mediterráneo los días 16 a 19 de junio en Barcelona.

Estamos hablando de sindicalistas, de feministas, de ecologistas, de defensores de los derechos humanos, de demócratas, de trabajadores, abogados, periodistas, médicos…, de mujeres y hombres que están luchando por una transformación democrática y social de Marruecos, hombres y mujeres que han sido invitados por el comité organizador del FSMED, del que nuestra organización forma parte. Y estamos hablando del trato que reciben est@s invitad@s por parte de los consulados españoles, un trato vejatorio, que parte de la sospecha de emigración clandestina tratada como delincuencia y que está impidiendo su participación, sea mediante negativa de conceder el visado, o dando citas un día o dos antes del Foro, haciendo imposible su asistencia. Y para remate, se les cobra por adelantado el visado, sin devolver el dinero en caso de negativa, es decir, se les cobra algo que se les niega. Indignante.

Nuestra valoración de estos hechos supone la denuncia de un gobierno, que se autodenomina socialista, pero que practica el racismo, viola los derechos humanos, negando la libre circulación de las personas y trata de aislar a los movimientos que luchan por la democracia en países como Marruecos, impidiendo que puedan asistir al Foro Social mediterráneo.

Sus discursos de diálogo de civilizaciones, de acercamiento entre los pueblos se convierten en palabrería vana y vacía cuando un acontecimiento, como el Foro Social Mediterráneo, que pretende practicar ese diálogo, ese acercamiento, no puede cumplir sus objetivos ante la ausencia de los movimientos y personas que, en condiciones muy duras, están luchando por una transformación social en un país como Marruecos.

Cuando, en estos días, la prensa española denuncia que a una delegación española se le ha impedido la entrada por parte de las autoridades marroquíes, lo que desde el gobierno y los consulados españoles se está haciendo, es todavía de mayor gravedad y esperamos que la prensa marroquí y española denuncie estos hechos. El impedir la asistencia a este encuentro de gran parte de los movimientos sindicales y sociales de Marruecos es una actitud antidemocrática y totalitaria.

Es evidente que el Foro Social Mediterráneo debe celebrarse en un país democrático y que respete los derechos humanos.

Queda menos de una semana y ya el Foro no va a poder desarrollarse con normalidad. Seminarios y talleres quedan en el aire ante la posible ausencia de parte de sus animador@s y ponentes. Y ustedes son los responsables de esta situación.

Si pueden rectificar, rectifiquen con urgencia.
Les saluda atentamente, Antonio J. Carretero
Secretaría de Formación – Comité Confederal de la CGT


Fuente: Secrretaría de Formación CGT