Desde 2011, el pueblo de Ait Bouayach, junto con las poblaciones de alrededor (Imzouren, Boukidan, Ajdir, Alhucemas…) en la región del Rif (norte de Marruecos) están movilizados contra la administración marroquí. En estos conflictos se implicó desde un primer momento la ANDCM (Asociación Nacional de Diploma@s en Paro) y el Movimiento 20 F.

Desde marzo las cosas empeoraron: detenciones, palizas, asalto a las poblaciones con saqueos incluidos, toque de queda…

Desde marzo las cosas empeoraron: detenciones, palizas, asalto a las poblaciones con saqueos incluidos, toque de queda…

Pero, en la realidad del reino de Marruecos, las víctimas se convierten en agresores, y los policías agresores en víctimas. El miércoles 25 de abril el tribunal de Alhucemas condenó a Mohamed Jelloul a 6 años de cárcel, a Abdellah Afallah a 5 años, y a Abdeljalil Bousokout , Abdelmajid Bousokout , Ahmed El Moussaoui y Abdeladim Ben Choaib a 4 años de prisión más 2 millones de dirham por cada uno de indemnización para la Oficina nacional de electricidad (ONE). Las acusaciones han sido “perturbación de la circulación en la vía pública, ataque y humillación a las fuerzas del orden en ejercicio de sus funciones, deterioro de bienes ajenos y agrupamiento armado en la vía pública”.

Ayer 19 de julio fue condenado por el tribunal de Alhucemas a cuatro años de cárcel el presidente de la sección local de Ait Bouayach de la Asociación Nacional de Diplomad@s en paro de Marruecos (ANDCM). Otro compañero ha sido condenado a dos años de cárcel. Son ya 29 presos por los sucesos de Ait Bouayach.
El poder marroquí intenta aplastar con el miedo y la represión el espiritu de rebeldía del pueblo de Ait Bouayach, Imzouren, Boukidan…Necesitan nuestra solidaridad más que nunca, que sepan que no están solos en su lucha por la dignidad, la libertad y la justicia.
Firma la petición de apoyo a la Campaña de CGT en solidaridad con Ait Bouayach.
Muchas gracias.

Salud.

Luis Serrano

Secretario de Relaciones Internacionales CGT

Más información sobre la lucha de Ait Bouayach


Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales CGT