Por el derecho al agua, a la tierra, al árbol del argán y a la electrificación
Por sentencia del 21 de diciembre de 2006 del tribunal de Taroudant en Marruecos, militantes de la sociedad civil de Ouzioua fueron condenados a cuatro meses de prisión con libertad condicional, a una multa de 2500 dhs y a pagar los gastos judiciales de veinte días. El Tribunal de apelación de Agadir ha mantenido esta condena, reduciéndola a dos meses de prisión con libertad condicional y 2500 dhs de multa.
Por el derecho al agua, a la tierra, al árbol del argán y a la electrificación

Por sentencia del 21 de diciembre de 2006 del tribunal de Taroudant en Marruecos, militantes de la sociedad civil de Ouzioua fueron condenados a cuatro meses de prisión con libertad condicional, a una multa de 2500 dhs y a pagar los gastos judiciales de veinte días. El Tribunal de apelación de Agadir ha mantenido esta condena, reduciéndola a dos meses de prisión con libertad condicional y 2500 dhs de multa.

Hay que recordar que las autoridades de Taroudant procesaron a cinco militantes de la sociedad civil de Ouzioua, acusados de manifestación pública no autorizada, a raíz de la organización de la marcha roja del 07 de mayo de 2006.

Consideramos este lento proceso como una agresión judicial contra los derechos humanos, es decir, contra el hecho de manifestarse contra las injusticias. En realidad, su objetivo es también cubrir al Presidente del municipio de Ouzioua y a las autoridades de Taroudant, que están acusa-dos de robo y malversación de bienes públicos de Ouzioua, entre ellos tres millones de dirhams reservados a la electrificación y al suministro de agua potable, en el marco de la rehabilitación de los campesinos pobres, que fueron desprovistos de sus bienes a raíz de la evacuación de sus tie-rras por la construcción de la presa Moukhtar Soussi.

La marcha roja del 7 de mayo de 2006 de los campesinos pobres de Ouzioua por su derecho a la electrificación, al agua potable, al agua de riego y a la explotación de los recursos naturales en torno a la presa Mokhtar Soussi fue seguida de una represión judicial. Como de costumbre, el régimen marroquí procesa a los militantes de la sociedad civil de Ouzioua ante el Tribunal de Primera Instancia de Taroudant. La primera audiencia del 28 de septiembre de 2006 se atrasó primero al 2 de noviembre de 2006 y luego al 7 de diciembre de 2006.

Los cinco militantes procesados son :

  •  Aakik Driss, Secretario General del sindicato de los campesinos pobres.
  •  Amal Lahoucine, presidente de la asociación Ifghelen.
  •  Chkib Boubker, vicepresidente de la asociación Atlas.
  •  Bouichou Mohamed, miembro del consejo del municipio de Ouzioua.
  •  Íd bouichou Mohamed, campesino pobre miembro de la asociación Atlas.

    A pesar de los recursos naturales muy importantes de la región de Ouzioua y de las subvencio-nes de la Agencia francesa de desarrollo para la construcción de la presa Moukhtar Soussi, 35 duares (aldeas) del municipio de Ouzioua carecen de electricidad y agua potable.

    El Estado marroquí está obligando a tres duares que han perdido sus tierras debido a la construc-ción de la presa Mokhtar Soussi a pagar 4900 dirhams por casa, para ser conectados a la red eléc-trica nacional, sabiendo que el Ministerio de Equipamiento había financiado la conexión eléctrica de la presa Mokhtar Soussi .

    Los habitantes de otros siete duares (aldeas) que perdieron sus bienes después de la construcción de la presa carecen de electricidad y agua potable desde 2001, marginados en sus nuevas vivien-das construidas por ellos mismos alrededor de la Presa, eso a pesar de la financiación del proyec-to de rehabilitación de los campesinos pobres por el Estado, que asignó un fondo de 3,15 millo-nes dhs a la electrificación y al suministro de agua potable. Sabiendo que este fondo es la suma de un millón dhs del coste de la venta de los árboles de las tierras de los campesinos pobres a la presa, vendidos por el Presidente del municipio, y un millón dhs pagado como subvención del Ministerio del Interior según las declaraciones del Presidente, ¿acaso no son bienes públicos ro-bados mientras el estado sigue con la boca cerrada a pesar de la denuncia contra el Presidente presentada al tribunal de Taroudant por el sindicato de los campesinos y la asociación Ifghelene ?

    La Agencia del agua de Souss Massat no duda en pisotear el derecho natural de los campesinos pobres al agua de riego procedente de la presa, haciendo parar el deslizamiento natural del agua, para reservarlo a los terrenos de los grandes propietarios.

    Los campesinos pobres pierden cada día que pasa sus bienes, más de 3000 olivares, debido al paro total del agua de la presa Mokhtar Soussi. La Agencia del agua de Souss Massat ha intervenido para establecer «asociaciones del agua» controladas por el Presidente del municipio, para aceptar una producción de 100 litros por segundo en vez de 450 litros por segundo como producción natural, lo que va aún a multiplicar los daños a los campos de los campesinos pobres vio-lando su derecho natural el agua de la presa Mokhtar Soussi.

    Este año, la mayoría de los campesinos pobres de Ouzioua no ha podido cultivar sus campos a causa de la insuficiencia de agua de riego. Mientras que la presa construida con el sudor y la sangre de los campesinos pobres, reserva el agua en favor de los dominios de los grandes propietarios del Souss.

    La masacre de la vida de los campesinos pobres de Ouzioua está perfectamente planificada por el régimen, que no deja ni un sólo día de provocar su dignidad en el Souss. La construcción de un canal sobre las tierras de los campesinos pobres de Aoulouz, a partir de la presa hasta los do-minios de los grandes propietarios en Al Guedane, es otra manera de violar el derecho natural de los campesinos pobres al agua de riego perdiendo cada día su tierra.

    Esta situación pide una intervención bien organizada de todas las organizaciones de la región. Es hora de quitarles las máscaras para ver las cosas claras y netas y que, la tierra, el agua, el árbol del argan y la identidad amazigh sean nuestra causa de luchar juntos.


    Comunicado de CGT apoyando al Sindicato de Aoulouz

    Queremos expresar nuestro apoyo a vuestra justa lucha por el derecho al agua, a la tierra, al árbol del argan y a la electrificación.

    Denunciamos la violación de los derechos humanos, como el derecho a la de-fensa de su tierra, y el robo de los bienes públicos en beneficio de los grandes propie-tarios.

    La defensa de la tierra, del agua, del árbol del argan y el respeto de la identidad amazigh, es también nuestra causa

    Nous voulons exprimer notre soutien a votre juste lutte pour le droit à l’eau,la terre, l’arganier et l’électrification

    Nous denonçons la violation des droits humaines, comme le droit à la défense de leur terre, et le vol de biens publics en benficice de grands propriétaires

    La défense de la terre, l’eau, l’arganier et le respect de l’amazighité sont aussi notre cause.

    CGT (état espagnol)


    Fuente: SINDICATO DE LOS CAMPESINOS DE AOULOUZ. Traducción : CGT.