En su último comunicado, el comité de los familiares de las víctimas del accidfente del 22 de septiembre (un camión que transportaba más de 100 obreros/as agrícolas a los campos del terrateniente Ben Khaled y que provocó 3 muertos y más de 60 heridos) agradece expresamente la solidaridad de la CGT del estado español. Hasta ahora, las víctimas del accidente siguen sin indemnizaciones, ni atención médica gratuita y el patrón libre de todo cargo

En su último comunicado, el comité de los familiares de las víctimas del accidfente del 22 de septiembre (un camión que transportaba más de 100 obreros/as agrícolas a los campos del terrateniente Ben Khaled y que provocó 3 muertos y más de 60 heridos) agradece expresamente la solidaridad de la CGT del estado español. Hasta ahora, las víctimas del accidente siguen sin indemnizaciones, ni atención médica gratuita y el patrón libre de todo cargo

COMITÉ DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN DEL 22 DE SEPTIEMBRE CONTRA LA CLASE OBRERA DE LA COMARCA DE ITZER (MARRUECOS)

24-10-09

El comité de familiares de las víctimas del crimen de Itzer del 22-9-09 se han reunido para hacer un seguimiento del dosier y ha constatado las siguientes cuestiones :

  Sigue el odio contra los/as trabajadores por parte de los caciques de la zona y
continúa la difusión de rumores para atemorizar a la gente y que no exija sus derechos, intentando hacerles renunciar a denunciar el crimen, utilizando amenazas, rumores falsos y bajezas de todo tipo.

  Las voces de solidaridad con las víctimas y de condena de este crimen a nivel nacional e internacional van en aumento.

  La resistencia de las víctimas y sus familiares a aceptar los diferentes formas de chantaje utilizadas y la continuación de la lucha de los/as militantes del comité de sensibilización y solidaridad por exigir una investigación completa de los hechos y el castigo a los culpables.

Por todo ello, LLAMAMOS A :

  Seguir animando a los familiares de las víctimas para que continúen con sus demandas en los juzgados para conseguir las indemnizaciones que marca la ley
(Leyes de 1927-1963 sobre accidentes de trabajo, con la reforma de 2002 sobre obligatoriedad de seguro de asistencia sanitaria y ley de 2004 sobre accidentes laborales).

  Continuar la sensibilización y el apoyo para la lucha a nivel provincial para que se abra una investigación seria y para que los culpables no escapen a la justicia. Pedimos a las autoridades que protejan los derechos de los/as trabajadores y que acabe el aislamiento y la marginación de la comarca de Itzer.

Finalmente :

  El comité agradece la solidaridad de los trabajadores a nivel nacional e nternacional, especialmente de los militantes del movimiento progresista marroquí, del Observatorio Tunecino por los derechos y libertades sindicales (OTDLS), de la Confederación General del Trabajo de España (CGT) y de los medios de comunicación obreros y amigos.

  El Comité expresa su apoyo incondicional la lucha de la clase obrera y saluda la resistencia de los trabajadores de Smesi-OCP y las manifestaciones de los obreros agrícolas en las fincas de los grandes propietarios de Sais (Meknes).

¡ Larga vida a los mártires de la clase obrera¡

Traducción del árabe : CGT


«CONCENTRACIÓN DEL COMITÉ DE LAS FAMILIAS DE L@S TRABAJADOR@S, VÍCTIMAS DEL CRIMEN DEL MARTES NEGRO DE ITZER

Las familias de las víctimas del accidente del camión que transportaba a 104 trabajador@s agrícolas a los campos del terrateniente Ben Khaled, han realizado el pasado día 5 de octubre una concentración en Itzer a pesar de todos los rumores, amenazas, chantajes y mentiras del aparato represivo del Makhzen y de los caciques locales.

La realidad es que las decenas de víctimas del accidente (más de 60) se encuentran sin cobertura médica, abandonados por el patrón Ben Khaled. El “llamado” centro de salud pública de Midelt quiere cobrar la atención médica, se niega a hacerlo gratis y a hacer el seguimiento de los heridos que están ya en casa. Las familias se están endeudando para poder asumir los gastos médicos y los desplazamientos a Meknes para visitar a los heridos más graves. Todo ello cuando muchas familias están todavía afectadas por las inundaciones del año pasado.

El accidente de Itzer está dejando al descubierto la demagogia y falsedad de la “Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano” y el abandono en educación, salud, infraestructura…de muchas zonas de Marruecos, especialmente de los imaziguem. El reportaje de Journal-Hebdo sobre Anfgou, donde murieron de hambre y abandono decenas de personas, muestra que año y medio después de la visita y las promesas reales todo sigue igual.

Lo ocurrido en Itzer es la expresión de la realidad de l@s trabajador@s agrícolas en Marruecos (transportes deficientes, salarios de miseria, sin seguridad social ni cobertura médica, trabajo de menores…), de la impunidad de los patronos y de la complicidad de las autoridades locales y regionales

COMITÉ DE LAS FAMILIAS DE L@S TRABAJADOR@S, VÍCTIMAS DEL CRIMEN DEL MARTES NEGRO DE ITZER

Informa : CGT