CARTA DEL COMITÉ LOCAL DE LA UMT DE KHOURIBGA AL NUEVO PRESIDENTE DE LA OCP (OFICINA CHERIFIANA DE FOSFATOS)

La lucha de los 850 despedidos de SMESI (OCP) de Khouribga está pendiente de la respuesta del nuevo director de la empresa.

CARTA DEL COMITÉ LOCAL DE LA UMT DE KHOURIBGA AL NUEVO PRESIDENTE DE LA OCP (OFICINA CHERIFIANA DE FOSFATOS)

La lucha de los 850 despedidos de SMESI (OCP) de Khouribga está pendiente de la respuesta del nuevo director de la empresa.

El secretario general de la UMT de Khouribga, Abdellah Hasby, en nombre del comité local del sindicato, ha enviado con fecha 25 de octubre una carta dirigida al nuevo Presidente de la OCP, empresa estatal de fosfatos y principal empresa de Marruecos, primer productor mundial de fosfatos.

En la carta, el sindicato exige al presidente de la empresa el acabar con el sufrimiento que padecen los trabajadores de SMESI (filial de la OCP), desde hace 15 meses, cuando fueron despedidos por el simple hecho de haber creado una sección sindical de la UMT en la empresa y exigir unos mínimos derechos básicos. Este despido por motivos sindicales viola el derecho constitucional a tener un sindicato a elección de los propios trabajadores.

Las consecuencias de este injusto despido están produciendo una dramática situación social en la zona, que están sufriendo los trabajadores y sus familias : separaciones matrimoniales, desahucios por impago, convirtiendo a muchas familias en refugiados en su propia tierra (alojándose en casas de familiares al haber perdido la suya), inestabilidad de la vida escolar de los niños, con un gran aumento del fracaso escolar y de abandonos de la escuela, desnutrición, aumento de las enfermedades, sobre todo en los niños, a causa de la malnutrición, en resumen, una catástrofe social.

En el escrito, también se hace saber al Sr. Presidente que los trabajadores despedidos han estado trabajando para la empresa numerosos años, la mayoría desde 2001 y 2002. Desde el respeto a la propia ley, estos trabajadores tienen derecho a contratos fijos, sobre todo, habiendo demostrado durante años su capacidad profesional y habiendo realizado en la empresa todo tipo de trabajos desde la producción, a la limpieza y secado del fosfato. No han sido trabajos auxiliares ni secundarios, sino directamente relacionados con la producción, como pueden demostrar.

La mayoría de los trabajadores despedidos son hijos de pensionistas de la empresa o de campesinos a las que les fueron expropiadas las tierras para la explotación del fosfato. La empresa les ha arrebatado sus tierras y la lógica compensación es que la empresa les hubiera dado, a cambio, un trabajo fijo. Primero se les quitó la tierra y después se les ha echado a la calle de una manera injusta y arbitraria.

Lo que más duele a los trabajadores es ver como del acuerdo firmado PDG-I-01 han sido excluidos, dando preferencia a trabajadores más recientes e incluso algunos formados por los hoy despedidos. El 23 de junio de 2008 se hicieron fijos 883 trabajadores en las fábricas de la OCP, excluyendo a los trabajadores de SMESI. En el 2009 también se han hecho fijos a trabajadores de otras plantas de la empresa con menos antigüedad que los de SMESI, cuya exclusión y discriminación es debida a su afiliación sindical.

Finalmente, la carta alude a las declaraciones del nuevo presidente, lanzando la consigna de “renovación de la OCP”. Para la UMT de Khouribga el primer compromiso de esa renovación es la readmisión de los trabajadores despedidos, eso es la auténtica renovación y cambio en la empresa y la responsabilidad del nuevo director.

El sindicato `pide resolver inmediatamente la dramática situación que viven los trabajadores y sus familias con la readmisión y su integración en la plantilla de la OCP.

Traducción libre del árabe

Equipo de Trabajo para el Norte de África de la S. de RR.II. de la CGT

Pdf del escrito en árabe :

PDF - 80.1 ko
Texto en árabe

Fuente: RR.II. de la CGT