Los 4 huelguistas de hambre de la ANDCM de Taroudant están a punto de morir. La situación es cada vez más crítica a pesar de la extensión de la solidaridad.
El día 26 de febrero, la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) ha enviado una carta al primer ministro marroquí denunciando el desprecio de las autoridades por la vida humana y la indiferencia con la que están tratando el riesgo de muerte de los 4 huelguistas de hambre de Taroudant. Piden la intervención urgente del 1º ministro para iniciar un dialogo que pueda dar una solución justa al problema. Llaman a la solidaridad de todas las fuerzas democráticas marroquíes. Finalmente convocan a una huelga de hambre de 24 horas el miércoles 3 de marzo en la sede central de la AMDH en Rabat en solidaridad con los compañeros de Taroudant.
El día 28, el comité ejecutivo de la ANDCM, denunciando el silencio total de las autoridades de Taroudant, decide sumarse a esta iniciativa a nivel central y llama a las secciones locales y a todos los demócratas a sumarse a esta huelga de hambre solidaria de 24 horas.
También el mismo día 26, la ASDHOM (Asociación de defensa de los derechos humanos en Marruecos), con sede en Francia, exige de las autoridades la apertura de un dialogo serio con los huelguistas para satisfacer sus justas reivindicaciones y llama a todas las personas que defienden la vida humana a intervenir para impedir la muerte de estos compañeros.
A su vez, el comité local de solidaridad de Taroudant informa que 3 de los huelguistas que habían ingresado en el hospital, han regresado al lugar de la huelga (sede del PSU) y que ha convocado una concentración de solidaridad el 3 de marzo coincidiendo con la jornada de huelga de hambre de solidaridad nacional
Por su parte, la Coordinadora de las secciones de la ANDCM de la provincia de Alhucemas denuncia la represión sufrida en las dos marchas realizadas hacia la wilaya de Alhucemas : una el día 24, partiendo de la gran plaza de Alhucemas (La wilaya está a la salida de la ciudad). Y otra el 26 en Imzouren (a unos 22 kms. de la capital). A pesar de la represión, que ha provocado varios heridos, se han mantenido firmes, sin disolverse y gritando sus consignas.
Hay que destacar el apoyo social que están teniendo estas luchas, incorporándose muchas personas, especialmente jóvenes, a las marchas de la ANDCM. La intervención de la policía ha ido en la dirección de impedir que a las marchas se fueran sumando cada vez más gente, intentando aislar a los manifestantes de la ANDCM
Mouatamid
Informa. CGT ANDALUCÍA