La Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales de la Unión Marroquí del Trabajo ha decidido convocar una huelga general de 48 horas, el 29 y 30 de octubre de 2009 con concentraciones delante de las sedes provinciales el 29 de octubre de 2009, a raíz de la suspensión del diálogo por el Ministerio de Interior.
La Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales de la Unión Marroquí del Trabajo ha decidido convocar una huelga general de 48 horas, el 29 y 30 de octubre de 2009 con concentraciones delante de las sedes provinciales el 29 de octubre de 2009, a raíz de la suspensión del diálogo por el Ministerio de Interior.
COMUNICADO
El Comité administrativo de la Federación de Obreros y funcionarios de las colectividades locales, afiliada a la UMT, celebró el 10 de octubre de 2009 en la sede de la UMT en Rabat, su sesión ordinaria en un contexto social caracterizado por :
El deterioro del nivel de vida de los obreros y funcionarios de las colectividades locales a consecuencia del alza de los precios y la congelación de los salarios.
El fracaso del diálogo social entre el Gobierno y los sindicatos y la persistencia del Ministerio de Interior en rechazar el diálogo y en no cumplir sus compromisos.Tras destacar estos datos, la comisión administrativa hace hincapié en la importancia de proseguir la construcción de un sindicalismo democrático, unido y militante en las colectividades locales, única salida para hacer frente a esta situación y llama a todos los militantes de la Federación a implicarse en la realización del programa aprobado en su reunión del 10 de octubre de 2009 y a movilizarse masivamente para ir avanzando paso a paso a niveles militantes, organizativos y de formación, afirmando lo que sigue :
Protesta por la suspensión del diálogo por el Ministerio de Interior.
Reivindica el respeto de los derechos sindicales y que acaben los abusos como el despido y la suspensión de funcionarios y pide que estos abusos sean considerados como delitos.
Rechaza categóricamente la ley de huelga.
Denuncia la política destructiva del Estado marroquí destinada a minar la función pública con la promulgación de leyes retrógradas.
Reivindica la restitución de la indemnización especial, valorizándola al mismo tiempo.
Pide al Ministerio de Tutelar beneficiar a los obreros y funcionarios de las colectividades locales de la supresión de las escalas de 1 a 4 en el mismo concepto que los funcionarios del Estado.
Rechaza la manera con la cual el Ministerio de Interior trata el expediente de los licenciados no integrados en su grado pronunciándose a favor de una solución global al expediente y rechazando categóricamente las tentativas de suspensión de la promoción por títulos.
Insiste una vez más en la exigencia de activar la regularización de la situación de los capataces, de los dibujantes, de los enfermeros que trabajan en las oficinas de higiene y profesores de Enseñanza artística.
Rechaza el proyecto de decreto relativo a los administradores interministeriales que ha sido examinado por el consejo de ministros sin que los sindicatos hayan sido consultados.
Reivindica encuentros provinciales de diálogo con los sindicatos al amparo de los gobernadores de las provincias y prefecturas.
Reivindica la continuación de organización de los concursos de aptitud profesional, denunciando las prácticas irresponsables que han manchado la credibilidad de los concursos anteriores.
Denuncia las últimas declaraciones del gobernador del Banco de Marruecos sobre los aumentos salariales.
Denuncia toda tentativa susceptible de afectar a las conquistas de los funcionarios adscritos a la Caja Marroquí de Jubilación, y reivindica la presentación de los responsables del origen de esta crisis a la justicia en vez de buscar soluciones a costa de la clase obrera.El Comité administrativo de la Federación de Obreros y funcionarios de las colectividades locales insistiendo en la vía del militantismo democrático para defender y preservar la dignidad de los obreros y funcionarios de las colectividades locales sigue estando abierto a todos los militantes que trabajan en estas entidades territoriales para promover y consolidar esta vía de lucha y conseguir la unidad sindical en este sector.
Por lo tanto el Comité administrativo decide :
La realización de una huelga general de 48 horas los días 29 y 30 de octubre de 2009 con concentraciones frente a las sedes provinciales el 29 de octubre de 2009
Finalmente, expresa su solidaridad con los obreros de “Simsi” de Khouribga y con toda la clase obrera marroquí y su disposición a defender sus justas causas recurriendo a todas las vías de lucha.
Del mismo modo, reivindica la liberación inmediata de todos los presos políticos.
Rabat, al 10 de octubre de 2009
Traducción : CGT