Del 15 al 19 de julio, la CGT apoya y secunda la iniciativa conjunta de la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans", de trabajadores y de vecinos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, de llevar a cabo la "MARCHA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS", cuyo fin es informar la ciudadanía respecto a la lamentable decisión del govern de la Generalitat de degradar el que ahora es su "Hospital de Referencia", de gestión pública, a la condición de "hospital básico", lo cual claramente favorece el hospital de gestión privada de Sant Boi. 

NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) 

NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) 

El pasado día 26, el govern de la Generalitat dejó clara su decisión de degradar el Hospital Público de Viladecans, hasta ahora Hospital de Referencia que ofrecía el nivel II de complejidad clínica a cerca de 200.000 habitantes, y cuyas prestaciones reflejan una excelente relación calidad/precio. Este menoscabo transforma el Hospital de Viladecans en hospital básico (nivel I de complejidad), obligándole a ceder su papel de hospital de referencia al hospital concertado de Sant Boi. 

La transformación no sorprende a la CGT, puesto que el govern de la Generalitat la ha venido perpetrando de manera encubierta desde que, en marzo de 2011, cesó la entonces Gerente (cuyos excelentes resultados de gestión dejaban en evidencia a casi todos los hospitales catalanes), retirando al Hospital de Viladecans su autonomía de gestión y haciéndolo dependiente del Hospital de Bellvitge. 

Desde la CGT creemos que este ataque a la sanidad pública no se acaba aquí. Entendemos que la astuta maniobra del govern obedece a una lógica aplastante que pretende repasar a la sanidad privada la parte suculenta de la sanidad pública para hacer «negocio». 

Debemos destacar que el nivel de complejidad clínica ofertado a los pacientes de los hospitales de Viladecans y de Sant Boi es el mismo. Sin embargo, , teniendo en cuenta el precio pagado por el CATSALUT por alta dada en el año 2012, en el Hospital de Viladecans fue de 1.754,79 euros, mientras que en el hospital de Sant Boi fue de 1.932,50 euros. 

Tampoco debemos pasar por alto la sospechosa relación de la cúpula de CiU con la Orden Religiosa Hospitalaria de Sant Joan de Déu, a la que pertenece el Hospital de Sant Boi: el Dr. Xavier Pomés, además de ser hombre de la máxima confianza del President Artur Mas (ex conseller de Interior y salud, actualmente presidente del hospital Clínic, etc.), está siendo investigado en el Parlament por el caso del Hospital de Sant Pau, y, pronto, por ser miembro del Consejo de Administración del Grupo MGO y de E-Center, empresas privadas con importantes intereses en el sector sanitario público catalán. Pero su «curriculum» no acaba ahí: también ha ocupado distintos cargos directivos y actualmente es miembro del patronato de la Orden Religiosa Hospitalaria de Sant Joan de Déu. ¡Este dato nos da mucho que pensar! 

Asimismo, es sabido que el Hospital de Sant Boi está inmerso en una espiral de déficit económico, por lo cual podría estar presionando el Govern de la Generalitat. 

Desde hace 25 años el Hospital de Viladecans viene demostrando excelentes resultados en su labor de atención hospitalaria de mediana complejidad. Ha sido pionero en muchas de las soluciones que hoy día vienen contribuyendo sobremanera para la sostenibilidad del sistema sanitario público. Está catalogado por como hospital de nivel II y ocupa la posición 17, de los 32 hospitales estatales con su mismo nivel de complejidad. Por otro lado, Sant Boi es un centro privado de la XHUP que no supera la clasificación ni eficiencia de nuestro Hospital. 

En definitiva, la decisión del Govern de la Generalitat no mejora la calidad asistencial, no reduce las listas de espera y no ahorra dinero al contribuyente, sino que simplemente se trata del traspaso de cierta cantidad de la actividad y de algunas especialidades, de un Hospital Público (Viladecans) a un hospital privado concertado (Sant Boi). 

A los trabajadores y a la ciudadanía de las cinco poblaciones le sobran razones para estar francamente enojada con esta decisión del Govern. Por ello, la CGT, la «Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans», trabajadores y vecinos hemos decidido realizar esta «Marcha en Defensa del Hospital de Viladecans» que durará 5 días y cada día hablará con la ciudadanía de uno de los municipios afectados, según el calendario siguiente: 

HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO 

LUNES 15 JULIO: VILADECANS HACIA BEGUES 

12H SALIDA PEREGRINOS HOSPITAL DE VILADECANS 

18H BEGUES 

20H CONCENTRACIÓN PLAZA DEL PUEBLO BEGUES 

MARTES 16 JULIO: GAVÁ 

11H MERCADILLO (JUZGADOS hasta la RENFE) 

18H PLAZA AYUNTAMIENTO Y ALREDEDORES 

20H CONCENTRACIÓN RAMBLA TORRE LLUCH 

MIÉRCOLES 17 JULIO: CASTELLDEFELS 

11H MERCADILLO (PLAZA JOAN XXIII) 

18H PLAZA AYUNTAMIENTO Y ALREDEDORES 

20H CONCENTRACIÓN PLAZA AYUNTAMIENTO 

JUEVES 18 JULIO: PLAYA CASTELLDEFELS – ST.CLIMENT 

11H PLAYA CASTELLDEFELS – PASEIG DELS BANYS 

18H ST.CLIMENT – PLAZA DEL PUEBLO 

20H CONCENTRACIÓN PLAZA DEL PUEBLO ST.CLIMENT 

VIERNES 19 JULIO 

11H LLEGADA AL AYUNTAMIENTO DE VILADECANS 

18H CALLE DOCTOR REIG 

20H CONCENTRACIÓN HOSPITAL DE VILADECANS 

Cada día, a las 20 horas, haremos una concentración en un punto distintivo del Municipio, para reivindicar que el Hospital de Viladecans mantenga sus características y su cartera de servicios, es decir, la propia de un Hospital de Referencia.

Los «peregrinos» dormiremos en alguna zona pública señalada. 

Transmitiremos, paso a paso, la «Marcha», a través de las redes sociales. 

El ánimo de esta marcha es explicar y sensibilizar los ciudadanos respecto a la delicada situación de nuestro Hospital, además de preparar terreno para acciones futuras. 

Facebook: Defensemhvics 

Twitter: DEFENSEMHVICS 

http://defensemhvics.blogspot.com.es/