El acuerdo pone punto y final al conflicto entre los sindicatos STAL, CGT y SAT y el equipo de Gobierno y barre la amenaza de que la ciudad se viera colapsada por los residuos durante todas las fiestas de Navidad. La propuesta, que se plasmará en un nuevo documento a través del comité de empresa, establece que los empleados de este departamento de Limpieza trabajarán de lunes a viernes a partir de la firma del reglamento.
Las cuestiones económicas no eran el eje de las reivindicaciones de los empleados, según los sindicatos convocantes de la huelga, que expresaron ayer su satisfacción de que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo local recoge la demanda fundamental de la plantilla : la aplicación en el nuevo reglamento del convenio colectivo vigente y, por tanto, la equiparación de los trabajadores de RSU con el resto de los empleados del Ayuntamiento de Marbella.
« Sólo queríamos igualdad de tratamiento », subrayó ayer Benito Gómez, representante del STAL, que destacó que el acuerdo, respaldado de forma unánime en asamblea por los empleados, podría haberse alcanzado antes, lo que habría evitado la huelga que tuvo lugar hace diez días. La parada del servicio de recogida de basura tuvo lugar de manera formal los días 4 y 5, pero en realidad afectó a todo el puente de diciembre.
Las negociaciones se reanudaron una vez concluido el periodo festivo, en un clima que no invitaba al optimismo después de que se llevara a cabo la medida de protesta y de que el Ejecutivo local acusara a los trabajadores de mantener una huelga encubierta. Las posturas parecían la pasada semana irreconciliables. Sin embargo, seis días después el conflicto ya es historia.
En Sur.es
Fuente: CGT Málaga