Artículo publicado en Rojo y Negro nº 394, noviembre 2024
“Manual sobre Municipalismo Comunal” es la última novedad editorial de Zambra/Baladre a cargo de las plumas de José Iglesias Fernández, Agustín Franco Martínez, Óscar García Jurado, Ferrán Polo y María Rico.
Este Manual sobre Municipalismo Comunal nos sugiere pautas para abordar los complejos momentos históricos que vivimos. Como nos dice uno de sus autores, Óscar García Jurado: «No cabe duda de que la izquierda tiene que enfrentar los problemas cotidianos a los que se ve sometida la población, especialmente por lo que supone de defensa de muchos derechos que el capitalismo quiere eliminar”. Y ¿qué podemos hacer? José Iglesias Fernández propone la sociedad comunal como alternativa y el municipalismo como proceso de transición. Esto es lo que se va desgranando en el texto en tres partes. En las dos primeras José Iglesias Fernández expone los conceptos básicos para entender el Municipalismo Comunal, así como los instrumentos básicos para acompañarlo. La tercera parte se dedica a exponer algunas experiencias existentes en el territorio español.
Pero ¿qué es lo comunal? Las autoras definen y se pronuncian en defensa de lo comunal como aquella forma de vivir, o sociedad comunal, en la que todas las personas somos iguales a la hora de gestionar nuestros recursos materiales, culturales e intelectuales indispensables para llevar una vida digna de forma colectiva. Y para ello, nos proponen como ayuda una brújula y matriz comunal, elaborada por José Iglesias Fernández. La matriz contiene todas las características que garantizarían un proceso de transformación hacia la nueva sociedad: propiedad comunal, no sólo de la riqueza productiva y de la producida, sino que, con la disolución del poder individual y estatal, la participación entre iguales quedaría garantizada en la vida del municipio y de la comunidad. Así mismo, el concepto del bienvivir epicureano (ataraxia) que implantarían las personas comuneras y que sería una de las múltiples tareas que la convivencia entre ellas y que se iría adecuando a las necesidades y saberes que se vayan desarrollando (los nuevos recursos de uso comunitario).
Entrando en las experiencias prácticas que recoge el libro, Agustín Franco Martínez nos cuenta qué es Basida, una experiencia autogestionada no basada en liderazgos hipermasculinizados, de acogida y reinserción de personas afectadas por el VIH/Sida que unen las luchas feministas y anticapitalistas. Después le toca el turno a la Escuela Libre Paideia ubicada en Mérida que desde 1978 tiene como objetivo fundamental instituir las bases no dogmáticas para la realización de una sociedad libre y responsable, así como de eliminar dogmas y posibilitar el mayor número de opciones que una persona necesita para llegar a ser y realizar su proyecto personal. Todo ello a través de la pedagogía libertaria y una gestión económica basada en la lógica y con criterios similares a un modelo de renta básica universal y tomando como aspecto transversal en todo el proceso el anti-poder o las ausencia de relaciones jerárquicas.
Después le toca el turno a experiencias andaluzas de economía social con vocación transformadora de la mano de Óscar García Jurado. Así, nos acercamos a la cooperativa de trabajo autogestionado ante la emigración en Morón de la Frontera de Huertoliva-La Zarza que gestiona desde el 2011 un molino de aceite; o Cooperactiva, una alternativa a la gestión de los servicios públicos municipales, que surge en Puerto Real en 2016 a raíz del despido de la plantilla del Complejo Municipal de Piscinas; también el Mercado Social de Córdoba La Tejedora donde, desde diciembre del 2011, los distintos colectivos y personas a título individual que lo forman venden productos y servicios vinculados a experiencias de economía social transformadora, realizan actividades culturales y educativas, además de contar con un espacio de co-trabajo; por último, Ferrán Polo y María Rico nos traen la experiencia catalana de cooperativas de vivienda en cesión de uso de La Borda SCCL. Una práctica de 28 viviendas que demuestra que es factible y posible una organización del lugar donde habitar de forma colectiva y sin propiedad privada.
¡Ahí es nada! Buena lectura y mejor práctica de la sociedad comunal.
Baladre
Fuente: Rojo y Negro