En la primavera pasada, las huelgas y manifestaciones del pueblo griego han reactivado una fuerte movilización social por toda Europa. Se han organizado Huelgas Generales en el Estado Español, en Italia, en Portugal….En toda Francia, ha habido huelgas, manifestaciones, bloqueo de la economía durante más de 2 meses.

En la primavera pasada, las huelgas y manifestaciones del pueblo griego han reactivado una fuerte movilización social por toda Europa. Se han organizado Huelgas Generales en el Estado Español, en Italia, en Portugal….En toda Francia, ha habido huelgas, manifestaciones, bloqueo de la economía durante más de 2 meses.

Estos movimientos sociales en cada país muestran la necesidad de una acción sindical coordinada de escala europea.

Ataque contra las pensiones, contra los servicios públicos, planes de austeridad, aumento de la precariedad y del paro, tentativas de acabar con el sindicalismo alternativo (de base)…. En todos los lugares los mismos ataques contra los/as trabajadores/as.

La patronal sabe como encontrar varios cientos de millones para salvaguardar e incluso aumentar sus beneficios financieros. Con la ayuda de los diferentes gobiernos, la patronal explota siempre a los/as asalariados/as. Las mujeres, migrantes y los jóvenes son las mayores víctimas de estos ataques que empobrecen y precarizan al conjunto de la clase obrera en cada uno de nuestros países.

La patronal y su accionariado se embolsaron grandes dividendos, regalos fiscales de toda clase, remuneraciones demenciales, controlando fortunas que sobrepasan el entendimiento. Son ellos quienes deben pagar sus crisis.

Debemos hacerles saber nuestras exigencias sociales : reparto del trabajo, pensiones y protección social garantizadas por el sistema público, derechos iguales para todos/as los/as trabajadores/as, reparto de la jornada de trabajo sin pérdida de salario, defensa y mejora de los servicios públicos…. ¡Más que nunca, la movilización de los asalariados debe estar a la orden del día !

Nuestros sindicatos y corrientes sindicales han decidido trabajar juntos para hacer emerger una respuesta social europea. El sindicalismo de lucha está presente en toda Europa bajo diferentes formas.

Frente a nosotros, a la patronal no le faltan aliados : los gobiernos, las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, el G8, el G20…¡Sólo uniendo nuestras fuerzas podremos ganarles !


Nuestra red sindical europea está abierta a todos los colectivos sindicales que rechacen la sociedad basada en la explotación de los/as trabajadores/as y las desigualdades sociales. Todos juntos, decidimos :

Continuar y apoyar las luchas sociales que tienen lugar en cada uno de nuestros países.

Construir una plataforma reivindicativa a partir de las reivindicaciones realizadas por nuestros sindicatos.

Trabajar para construir un movimiento de Huelga y Manifestaciones de ámbito europeo.

Desarrollar y publicar manifiestos unitarios internacionales que muestren nuestros intereses comunes.

Organizar una campaña de meeting europeos en los próximos meses, poniendo de manifiesto nuestro trabajo común.

¡Por nuestras luchas colectivas, impongamos el reparto de la riqueza !

París, 13 de Noviembre de 2010


Fuente: Sec. RR.II. CGT