DEFENDAMOS EL CATALÁN EN LA ESCUELA
MANIFIESTO EN DEFENSA DEL CATALÁN COMO LENGUA VEHICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO
En un entorno marcado por el paro, los recortes sociales y todo un conjunto de medidas que no hacen más que empujar nuestras vidas en la miseria más absoluta, se ha añadido una nueva ofensiva españolizadora en forma de diferentes ataques contra el enseñanza de la lengua catalana que utiliza el anticatalanismo más rancio como cebo y como cortina de humo.
Estos ataques, de carácter global, han tomado diferentes matices en función del estatus actual en cada uno de los territorios afectados. En Cataluña, el modelo de inmersión lingüística en el sistema educativo ha quedado gravemente amenazado con las sentencias emitidas por
Estos ataques, de carácter global, han tomado diferentes matices en función del estatus actual en cada uno de los territorios afectados. En Cataluña, el modelo de inmersión lingüística en el sistema educativo ha quedado gravemente amenazado con las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo español. En el País Valenciano se prevé la aprobación de un decreto que elimina las líneas de enseñanza en catalán que hay que añadir al cierre de los repetidores que llevaban la señal de TV3. Y lo que ocurre en las Illes Balears es algo parecido, sin llegar a la grave situación de vulnerabilidad que encontramos en la Franja de Ponent donde la escasa protección conseguida por el catalán y el aragonés desaparecerá durante esta legislatura.
En este contexto el movimiento libertario no puede permanecer impasible. Aquellos que han tenido la burguesía entre la espada y la pared, que han acariciado con los dedos la brisa de la emancipación no pueden -no podemos- obviar la creciente minorización a la que está siendo sometida la lengua catalana.
El principal campo de batalla donde se está llevando a cabo esta minorización es, como no podía ser de otra manera, la educación pública. Precisamente la herramienta que utiliza el Estado para transmitir los valores burgueses y garantizar la estabilidad de sus fundamentos contribuirá a levantar piedra a piedra el muro que separará nuestra lengua de su función, la comunicación. Sabemos qué ocurre cuando se enfrentan dos lenguas, una mayoritaria, como el español, y otra minoritaria y minorizada, el catalán. Sabemos hasta dónde llega el día de hoy el control social que ejerce el Estado para someter el pueblo trabajador y sus culturas, si estas se enfrentan al poder absoluto de la burguesía que se esconde bajo el nacionalismo español. Por tanto, no resulta aventurado realizar un grito de alarma para la supervivencia de nuestra lengua.
El actual sistema educativo público aún no ha alcanzado los principios racionalistas que pedagogos como Ferrer y Guardia implementaron hace ya más de cien años. Sabemos que sigue siendo una herramienta de transmisión de los valores burgueses que nos anima a aceptar el supuesto carácter natural de la sociedad de clases. Pero este no es motivo para dejarlo de lado en nuestra lucha. Aunque nuestro objetivo es el desarrollo de una red de Escuelas Libres, ignorar la influencia del sistema educativo público sería renunciar a cualquier cambio social.
Consideramos que la utilización del catalán como lengua vehicular en el sistema educativo es una herramienta indispensable para garantizar su futuro en nuestra sociedad. Esta medida debe ir acompañada de otras, como por ejemplo aquellas que valoren las diferentes lenguas utilizadas por los miembros de la comunidad escolar y que ayuden a que esta lucha sea adoptada por todos los catalanes independientemente de su procedencia.
Nuestra fuerza debe estar presente en la lucha por un modelo educativo que tenga la razón y la ciencia como ejes vertebradores, que contribuya a la autonomía del ser humano, a su conciencia de clase y a su libertad individual . Pero también debe estar presente en la recuperación de nuestra cultura y de nuestra lengua.
Por todo esto, los abajo firmantes rechazamos los ataques sistemáticos contra el catalán, así como el uso que se hace aún del sistema educativo. En la actualidad, éste no sólo es una herramienta utilizada para garantizar la pervivencia de la sociedad de clases, sino que también se augura como el garante de la minorización del catalán entre las nuevas generaciones. Es tarea de todos y todas frenar este empuje españolizador y recuperar el terreno perdido por la clase trabajadora como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Protagonista como docente, y protagonista como aprendiz. Es hora de devolverle al pueblo sus herramientas de lucha para su emancipación y la educación juega, en este sentido, un papel fundamental.
Para adhesiones a este manifiesto, envíe un correo a manifest.per.la.llengua@gmail.com
Tenéis el manifiesto y listado de colectivos y organizaciones firmantes a:
http:// manifestperlallengua.blogspot.com /
Fuente: Diversos colectivos libertarios