a través de las organizaciones de apoyo al BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones; algo en lo que CGT participa por decisión de Congresos) nos ha llegado la noticia de que esta semana la revista El Jueves ha sacado unas viñetas sobre Israel y la comunidad judía ha anunciado que denunciará a la revista.
Lo que solicitan desde el BDS es que desde los grupos de solidaridad palestina y desde nombres individuales, se apoye un manifiesto denunciando el lobby judío que amenaza a El Jueves por criticar (argumentadamente en el texto y con mejor o peor gusto y rozando, o no, líneas rojas en sus dibujos) el abuso del gobierno de Israel y la ocupación de Palestina.
El plazo es cortísimo: Este domingo por la noche se cerrará la lista de adhesiones y se difundirá el lunes por la mañana.
En su último número, la revista satírica El Jueves ha publicado una historieta a dos páginas con viñetas de Julio A. Serrano en la que se denuncia con información veraz las leyes racistas y excluyentes del Estado de Israel y el uso fraudulento que hace de la religión y del holocausto para legitimar su proyecto de ocupación de Palestina. La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente de la comunidad judía de España, David Hatchwel, ha anunciado su intención de interponer una denuncia contra la publicación por “insultos a la religión, a los fieles y a los textos judíos” y por “componentes antisemitas”.
Los abajo firmantes queremos denunciar por nuestra parte la tentativa de los grupos de presión israelíes en España de identificar el Estado de Israel con la defensa de la religión judía y del conjunto de los judíos del mundo, queremos solidarizarnos con el autor de las viñetas y con los editores de El Jueves, que se han servido de la sátira para criticar precisamente esa identificación fraudulenta, y queremos exigir respeto a la libertad de expresión en nuestro país. Los que hemos defendido las a menudo burdas y violentas viñetas del Charlie-Hebdo de las reacciones liberticidas de algunos musulmanes, no podemos consentir que se limite el derecho a satirizar el comportamiento de un Estado que se reclama fundamentado en la fe religiosa, que no tiene constitución y que promueve la exclusión de los no-judíos a través de leyes que seleccionan el acceso a la ciudadanía y a los derechos a ella asociados con criterio religioso: es el caso, por ejemplo, de la Ley del Retorno o de la Ley del Ausente. La pretensión de criminalizar las críticas a Israel -incluso cuando proceden de judíos antisionistas- como manifestaciones de antisemitismo (con el horror que esta palabra justamente evoca en la opinion pública) no sólo es moralmente abyecta sino que hace más necesarias y legítimas denuncias valientes como las que ha publicado El Jueves. Israel es criticable; la sátira, además, nunca debe ser censurada, perseguida o castigada.
Por este motivo, condenamos la tentativa de criminalizar la libertad de expresión, defendemos el derecho de El Jueves a satirizar en todas direcciones y exigimos de paso a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la ocupación de Palestina.
Sí a la libertad de expresión. No a la discriminación religiosa y política. No a la ocupación de Palestina.
http://www.elmundo.es/f5/2016/02/11/56bcdc9622601d620a8b4581.html
http://m.jpost.com/Diaspora/Spanish-cartoon-shows-Israeli-soldiers-molesting-Jesus-peeing-on-Palestinians-444589
—