Los trabajadores-as llevamos años padeciendo constantes rebajas en cuanto a salarios, derechos y seguridad, provocadas por la imposición de unas políticas económicas liberales que se basan en descentralizar el máximo de actividades de las empresas matrices, eludiendo las responsabilidades que conlleva la gestión directa, por la insaciable avaricia de las empresas contratadas y por su repugnante desprecio hacia la salud y la vida de los-as trabajadores-as.
En el estado español, este sistema se ha ido implantando por medio de las reformas laborales pactadas por UGT-CC.OO con la patronal y los sucesivos gobiernos, materializadas en modalidades de contratación eventual a la carta y el despido cada vez más fácil y barato. En las contratas y subcontratas de obras y servicios, la regulación laboral del trabajo gira alrededor del polémico y retocado art. 42 del Estatuto de los Trabajadores.
Todas estas formas de organizar y contratar trabajos reflejan una relación laboral por cuenta ajena que muestran la violencia y la miseria de unas condiciones impuestas a hierro y fuego, que reduce derechos salariales, laborales y sociales de cada vez más gente.
ANTE ESTO DECIMOS QUE UN TRABAJO DIGNO ES POSIBLE
Las reivindicaciones que consideramos fundamentales y comunes en todos los sectores son :
La CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO lucha contra la precariedad en todas sus formas ; precariedad que llega desde la contratación hasta los despidos, pasando por los accidentes laborales, acabando con la desaparición paulatina de la protección social (recortes en las prestaciones por desempleo, jubilación, incapacidad transitoria) y de la precariedad en su componente social (pensiones, gasto social, etc.).
Entendiendo prioritario el impulso del trabajo en torno a los colectivos más golpeados por la precariedad, los y las jóvenes, inmigrantes y mujeres, la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO está presente allí donde se lucha contra el estado actual de cosas, trabajando cooperativamente con otras fuerzas sociales.
La visión que este Sindicato tiene de la lucha de la clase trabajadora es amplia, constante, abierta y comprometida, a la vez de lo suficientemente contundente con la realidad social y laboral, que cada vez reclama más fuerza, organización, inteligencia, compromiso y análisis. Este es el Sindicato del que nos reclamamos todos y todas, con el sueño y objetivo de que otros mundos son posibles.
Las personas que formamos CGT nunca nos resignaremos ante este oscuro futuro y siempre, desde la participación directa a través de asambleas, ejerciendo la solidaridad y el apoyo mutuo, seguiremos luchando con todos los medios a nuestro alcance (acciones, denuncias, negociación…) dando la cara codo con codo junto a todos-as los que ven peligrar su empleo por exigir sus derechos.
En nuestras manos está cambiar las cosas.
En eso estamos la gente de CGT y te invitamos a que formes parte de ello.
Fuente: Secretaría de Acción Sindical del Comité COnfederal de CGT