Miles de personas han salido a las calles de numerosas ciudades del mundo para protestar contra la guerra de Iraq y pedir la retirada de las tropas ocupantes, al cumplirse el primer aniversario del comienzo de la invasión de ese país árabe.
Desde Australia y el Lejano Oriente, donde comenzaron las manifestaciones debido al adelanto horario, las protestas se extendieron a Europa, Oriente Medio y deben terminar en América, y en muchas de ellas los participantes expresaron también su rechazo al terrorismo y recordaron a las víctimas del 11-M en Madrid.

Galería de fotos de Madrid. Ver


Miles de personas han salido a las calles de numerosas ciudades del mundo para protestar contra la guerra de Iraq y pedir la retirada de las tropas ocupantes, al cumplirse el primer aniversario del comienzo de la invasión de ese país árabe.

Desde Australia y el Lejano Oriente, donde comenzaron las manifestaciones debido al adelanto horario, las protestas se extendieron a Europa, Oriente Medio y deben terminar en América, y en muchas de ellas los participantes expresaron también su rechazo al terrorismo y recordaron a las víctimas del 11-M en Madrid.

Galería de fotos de Madrid. Ver

En España, todavía conmocionada por la matanza que se cobró 202 vidas, miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades en contra de la guerra de Iraq y en respaldo del anuncio de la retirada de las tropas españolas de ese país si la ONU no asume un mandato claro, efectuado por el próximo presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En Madrid se han congregado unas 100.000 personas según los organizadores (9.000 según la policía de Gallardón), mientras que en Barcelona 150.000 manifestantes, según fuentes municipales, han clamado contra la guerra. La participación también ha sido masiva en otras muchas ciudades.

«Madrid, capital moral de Europa»

Era la segunda vez que José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, portugués aunque vive hace años en España, encabezaba una marcha contra la guerra en Madrid. Ayer tomó los atentados del 11-M para lanzar un alegato contra todas las guerras, contra el terrorismo y a favor del pueblo español : «Madrid es ya la capital moral de Europa. No es la capital política, ni económica, ni mucho menos militar. Al día siguiente del atentado, con los ojos aún llorosos, Madrid salió en masa a la calle. Y con Madrid, España. Y con España, Europa. Madrid no estaba sola. Una onda de solidaridad recorrió el mundo, contra todos los terrorismos, contra la guerra», clamó el escritor, silenciado a ratos por gritos de «No estamos todos, faltan 200, y ¡Qué felicidad, vivir sin Aznar !». Saramago, que leyó con Almudena Grandes un manifiesto de homenaje a todas las manifestaciones, hizo su propio análisis del resultado electoral. «Las aguas del no a la guerra se fueron convirtiendo en el río Guadiana. Y el día 14 salió a la superficie. Sacudidos por el dolor, ahogados por las lágrimas, la palabra paz volvió a todas las gargantas, y el no a la guerra resurgió en las urnas. Ya nada ni nadie nos podrá callar». La manifestación concluyó, como antaño, con Lluís Llach cantando en catalán L’Èstaca. Algunos lloraban al escucharle.

Roma : dos millones según los organizadores
Cientos de miles de personas (casi dos millones, según los organizadores, y 250.000, según la policía) se han manifestado en Roma contra la guerra de Iraq y a favor del regreso de las tropas italianas desplegadas en ese país..

25.000 personas en Londres
Unas 25.000 personas se concentraron en Londres en protesta por la guerra de Iraq, a la que se sumaron dos activistas de Greenpeace con el ascenso a la torre del Big Ben, al cumplirse el primer aniversario del comienzo del conflicto.

La protesta, que empezó a las 13.00 GMT, fue organizada por la llamada Coalición para Detener la Guerra (STWC), la Campaña por el Desarme Nuclear (CND) y la Asociación Musulmana del Reino Unido.

Paris y Bruselas
Varios miles de personas se manifestaron en Francia contra la guerra en Iraq, en el primer aniversario del conflicto, y contra el terrorismo, tras los atentados de Madrid. Unas 10.000 personas, según los organizadores, 2.500 según la policía, participaron en la manifestación en París entre la plaza de la Bastilla y Chatelet.

«No a la guerra, a los atentados terroristas, a las violencias contra los pueblos», rezaba la pancarta de cabeza del desfile parisino.

Las cerca de 3.000 personas que se manifestaron en Bruselas contra la guerra y la ocupación de Iraq, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en Madrid. Los manifestantes recorrieron el centro de la capital belga, en una marcha que empezó a las 13.00 GMT y que reunió sobre todo a miembros de ONG y sindicatos.

30.000 manifestantes en Tokio
En Japón se ha segudo la manifestación, especialmente con motivo de los últimos envíos de tropas japonesas como refuerzo de ocupación. En la protesta, que se desarrolló en las principales ciudades del país, participaron 120.000 personas, según el cómputo global de la agencia de noticias Kyodo, basado en datos ofrecidos por los organizadores.

En Tokio hubo dos concentraciones de 30.000 personas, acompañadas por un numeroso dispositivo policial, en las que no se registraron incidentes. Durante la posterior marcha por el centro de Tokio, los asistentes gritaron proclamas contra el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, por apoyar a Estados Unidos en la guerra contra Irak, así como contra el presidente norteamericano George W. Bush.

Australia
Las protestas comenzaron en Australia cuando Europa todavía dormía, y allí el primer aniversario de la guerra contra Iraq fue recordado por miles de australianos que pidieron el fin de la ocupación y seguir el ejemplo del futuro gobierno español, que se comprometió a retirar sus tropas el 30 de junio si la ONU no se hace cargo de la situación iraquí. En Sydney unas dos mil personas pidieron por las calles del centro el fin de la ocupación, convocadas por la «Coalición alto a la guerra».

Alemania
En diversas ciudades alemanas varios miles de personas se sumaron a las manifestaciones contra la guerra y para pedir la retirada de las tropas de ocupación de Iraq, aunque las protestas fueron menos numerosas de lo previsto.

En los países árabes, asociaciones de profesionales, partidos políticos y ONG convocaron manifestaciones de protesta en el primer aniversario del inicio de la guerra en Irak, aunque sus participantes tuvieron que hacer frente a las férreas medidas de control.

El Cairo : 3.000 manifestantes
En El Cairo, cerca de tres mil personas desafiaron el faraónico dispositivo policial y se acercaron a manifestarse a la céntrica plaza de Tahrir.

«Iraq y Palestina son una misma lucha», « EE.UU. e Israel son un mismo enemigo», se leía en algunas de las pancartas, flanqueadas por una enorme bandera de Iraq y numerosas de Palestina, retratos de revolucionarios como el Che Guevara y fotos de líderes árabes como el ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Apoyo a Zapatero en Jordania
En Ammán, miles de jordanos, que se manifestaron para protestar contra la guerra, alabaron la decisión del próximo presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas si no se le da un mandato a la ONU.

«Apreciamos la postura de Zapatero e instamos al resto de los países europeos que tengan fuerzas desplegadas en Iraq a que sigan los pasos de España», dijo Yaqub Kiswani, presidente de turno de la asociación de partidos de oposición, que convocó la marcha.