Estudiantes de secundaria se manifestaron este miércoles frente al Ministerio de Educación contra el proyecto de la LOE que previsiblemente se aprobará el jueves. Creen que perjudica a la enseñanza pública y que el Gobierno del PSOE se ha plegado a los intereses de la privada y concertada.
Convocados por el Sindicato de Estudiantes, el sindicato CGT y la asociación de profesores STEN-STES (organizaciones todas de filiación izquierdista), alrededor de 150 jóvenes se congregaron frente al ministerio después de una manifestación por el centro de Madrid, en la que un millar de personas marcharon tras una pancarta con el lema «Por una ley educativa de izquierdas para defender la enseñanza pública».
Juanjo López, secretario general del Sindicato de Estudiantes, dijo que el actual borrador de la Ley Orgánica de Educación es «reaccionaria, un ataque a la educación pública y supone la privatización del sistema educativo». López criticó con dureza al Ejecutivo por los retoques al proyecto inicial pactados con parte de la patronal de la enseñanza concertada. «Se ha plegado a los intereses de los empresarios y de los obispos», dijo, privilegiando a la enseñanza privada y concertada en detrimento de la pública..
Y añadió que, si la ley se aprueba el jueves en el Congreso de los Diputados, como en principio sucederá, es culpa de la falta de movilización en contra de los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, la asociación de padres de alumnos laica CEAPA e Izquierda Unida. En opinión de López, no puede haber consenso con la derecha en materia de enseñanza, pues ésta degrada la escuela pública en favor de la privada o concertada y concibe la educación como un negocio.
Fuente: La Clave