Hoy, domingo 21 de enero, a las 12h de la mañana ha dado comienzo una manifestación multitudinaria convocada por la Plataforma contra la instalación de la Base OTAN, bajo el lema “Por una cultura de la Paz. Hace 20 años y ahora. OTAN no, bases fuera”. Más de 25.000 personas, de Zaragoza y venidas de otros puntos del Estado, han trascurrido por las calles céntricas de Zaragoza, en una marcha que ha durado alrededor de 2 horas, gritando consignas en contra de la OTAN y de la posible instalación de una nueva base en el Estado español y por la disolución de esta organización.
Hoy, domingo 21 de enero, a las 12h de la mañana ha dado comienzo una manifestación multitudinaria convocada por la Plataforma contra la instalación de la Base OTAN, bajo el lema “Por una cultura de la Paz. Hace 20 años y ahora. OTAN no, bases fuera”. Más de 25.000 personas, de Zaragoza y venidas de otros puntos del Estado, han trascurrido por las calles céntricas de Zaragoza, en una marcha que ha durado alrededor de 2 horas, gritando consignas en contra de la OTAN y de la posible instalación de una nueva base en el Estado español y por la disolución de esta organización.
“OTAN fascista, criminal y terrorista”, “Fuera de Rota, fuera de Aragón, fuera las bases del Estado Español”, “Frente al militarismo que surja el anarquismo”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “Ni de la OTAN, ni del Presidente, la decisión será de la Gente” fueron algunos de los lemas más coreados.
Hacia las 2 de la tarde, concluía la manifestación en la Plaza del Pilar, con la lectura de un comunicado, y la posterior actuación de un grupo de Batukada.
La lectura del manifiesto ha dado comienzo con el agradecimiento a aquellos colectivos y organizaciones que han protagonizado protestas en sus ciudades en apoyo al rechazo social de la candidatura de Zaragoza. Se ha denunciado la servidumbre de los gobiernos de los países integrantes de la OTAN a EEUU, en sus políticas de guerra preventiva y lucha contra el terrorismo. También se han dado datos de la venta de armamento del Estado Español y de los presupuestos para investigación y desarrollo militar.
El acto ha concluido con gritos de OTAN No, Bases Fuera y unos bailes festivos de gran parte de la manifestación.
Desde aquí, desde Zaragoza, apoyaremos todos los actos que se realicen contra la OTAN y por una lucha global en favor de la justicia social y contra el imperialismo de las potencias.
EL PERIODICO DE ARAGÓN
El grito de ’OTAN no’ atrae a miles de ciudadanos
Una marcha reflejó la oposición social a la instalación de una sede militar.
El grito de OTAN no, bases fuera volvió a sonar ayer en Zaragoza apenas dos meses después de la última protesta contra la posible instalación en Zaragoza de la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN. Miles de personas salieron ayer por la mañana a la calle bajo el lema Por una cultura de la paz. Hace 20 años y ahora, a pesar de que todavía se desconoce si la capital aragonesa será finalmente la escogida, ya que la decisión se dará a conocer a final de año.
Representantes de todas las organizaciones convocantes —finalmente se habían adherido a la marcha una veintena de colectivos, entre ellos, la Plataforma contra la OTAN, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), sindicatos como CCOO, CGT y partidos como IU, CHA y PCE-PCA— se encontraban detrás de la pancarta principal, a la que siguieron los manifestantes en un recorrido de casi dos horas desde el Pignatelli hasta la plaza del Pilar.
«Este es un mensaje de rechazo social porque la sede de la OTAN no traerá ninguno de los beneficios que dice el Gobierno», indicó uno de los portavoces de la plataforma, José Ramón López, que indicó que todos argumentos a favor son «una cortina de humo» para «encubrir» que realmente se trata de una base militar.
También se mostró muy contundente el coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, que viajó desde Madrid para poder estar en la manifestación. «El Gobierno ha traicionado sus compromisos electorales y a la ciudadanía, que precisamente le votó por ir contra la guerra», dijo.
El coordinador en Aragón, Adolfo Barrena, destacó también la falta de información que sobre este proyecto proporciona el Ejecutivo autonómico, lo que, a su juicio, demuestra una «falta de talante y de espíritu democrático». Barrena también indicó que la Delegación del Gobierno ha puesto al menos tres sanciones a aquellos que pegaban carteles en las calles anunciando la movilización. «Esto nos recuerda a los peores tiempos de la dictadura», indicó.
Por su parte, el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal aseguró que las instalaciones convertirán a Zaragoza en «objetivo estratégico militar». Argumentos más cercanos enarboló el presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén. «Las afecciones de ruido para los vecinos de los barrios colindantes nos parecen motivos suficientes para decir no a la instalación de esta base», aseguró.
Más de 10.000 manifestantes en Zaragoza contra la base de la OTAN
EL PAIS. C. MONTSERRAT – Zaragoza – 22/01/2007
Miles de personas se manifestaron ayer en Zaragoza -más de 15.000 según los organizadores y unos 8.000 según fuentes municipales- en contra de la instalación de una base de vigilancia aérea de la OTAN. Zaragoza es la candidata del Gobierno español para acoger esa instalación, según confirmó la semana pasada el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien añadió que «Zaragoza está en el pelotón de salida».
La manifestación estaba convocada por la Plataforma anti OTAN, la Federación de Barrios, las fuerzas parlamentarias Chunta e Izquierda Unida -a la marcha asistió su coordinador general, Gaspar Llamazares-, CC OO y CGT y más de una veintena de colectivos sociales. Los asistentes recorrieron el centro de la ciudad bajo el lema Por una cultura de la Paz. No a la base militar en Zaragoza. OTAN no, bases fuera .
Los manifestantes querían resaltar en su protesta que Zaragoza es una capital a la que la Unesco ha concedido el título de Ciudad de la Paz, incompatible a su juicio con la instalación de una base de la OTAN. Representantes de Chunta, partido socio del PSOE en el Ayuntamiento- recordaron ayer las servidumbres militares de Zaragoza, que tiene más del 30% de su suelo destinado a Defensa, y opinaron que la base de vigilancia aérea hipotecaría el desarrollo del aeropuerto civil.
Los manifestantes corearon gritos contra las molestias que la nueva instalación militar añadiría a las que ya sufren los vecinos de los barrios cercanos al aeropuerto o al campo de tiro.
Fuente: Plataforma contra la instalación de la Base OTAN. Fotos : José Alfonso (Fotocinco)