Los organizadores de la iniciativa, que secundaron numerosos actores y artistas y sacó a la calle a unas 8.000 personas, reclaman al Gobierno español que "no mire para otro lado" y que "asuma su responsabilidad con este territorio". El acto coincidió con el 33 aniversario de su entrega a Marruecos y Mauritania.

Los organizadores de la iniciativa, que secundaron numerosos actores y artistas y sacó a la calle a unas 8.000 personas, reclaman al Gobierno español que «no mire para otro lado» y que «asuma su responsabilidad con este territorio». El acto coincidió con el 33 aniversario de su entrega a Marruecos y Mauritania.

Unas 8.000 personas se concentraron ayer en las calles de Madrid para pedir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y exigir a los líderes europeos que contribuyan a buscar una solución «justa y definitiva» a este conflicto, coincidiendo con el 33 aniversario de la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid, a través de los cuales España entregó el territorio a Marruecos y Mauritania.

La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA), bajo el lema «Por un Sahara libre e independiente. No a la venta de armas a Marruecos. Evitemos otra guerra», contó con el respaldo de la plataforma de artistas «todosconelsahara.com» y con el delegado saharaui para España, Bucharaya Beyun.

Los manifestantes corearon consignas por «la descolonización, independencia y libertad» de la comunidad saharaui y la responsabilidad del Gobierno español en «el cumplimiento de la legalidad internacional». «Sahara libre» o «Zapatero entiende, el Sahara no se vende», fueron algunos de los cánticos gritados por los participantes, muchos de ellos ciudadanos del Sahara, ataviados con sus trajes tradicionales -«darraf» para los hombres, y «melfa» en las mujeres’- y acompañados del ritmo de tambores, gaitas y panderetas.

Ante la sede de Exteriores, artistas como Maribel Verdú, Verónica Forqué, Rosa María Sardá, Luisa Martín, Fran Perea o Iciar Bollaín se subieron a un improvisado escenario, para reclamar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no mire para otro lado» y asuma «su responsabilidad histórica con un pueblo al que en su día consideró español».

En concreto, la actriz Rosa María Sardá exigió al Ejecutivo socialista que «defienda un referéndum justo» y «denuncie la vulneración de derechos humanos» que se está produciendo entre este pueblo.

Mientras, Maribel Verdú, Luisa Martín y Verónica Forqué llamaron la atención sobre las «detenciones arbitrarias, las torturas y la persecución a líderes saharauis» y emplazaron al Gobierno español a que abandone la venta de material militar al régimen marroquí.

Asimismo, denunciaron la firma de un acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos porque «incluye ilegalmente las aguas de las riquezas naturales del pueblo saharaui».

El concejal socialista, Pedro Zerolo, destacó que el Gobierno «ha triplicado, y multiplicado en muchos casos por cuatro, la ayuda de emergencia para este pueblo».

Sin embargo, el delegado saharaui para España, Bucharaya Beyun, afirmó que «España sigue siendo responsable política, jurídica y moralmente» de la «represión» de este pueblo y agregó que la propuesta de regionalización, ofrecida por Mohamed VI, es una «escapada hacia delante» y «más de lo mismo». «España fue parte del problema y debe ser parte de la solución», remachó.


Fuente: EUROPA PRESS