Una manifestación ha tenido lugar hoy en Londres, fecha en la que se cumple un mes de la muerte de Jean Charles De Menezes a manos de policías que lo confundieron con un terrorista suicida, convocada por el grupo "Campaña de la Familia de Jean Charles de Menezes". La protesta se ha celebrado ante Downing Street, donde se encuentra la residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair.
Una delegación del gobierno brasileño viaja a Londres para seguir de cerca la investigación
Una manifestación ha tenido lugar hoy en Londres, fecha en la que se cumple un mes de la muerte de Jean Charles De Menezes a manos de policías que lo confundieron con un terrorista suicida, convocada por el grupo «Campaña de la Familia de Jean Charles de Menezes». La protesta se ha celebrado ante Downing Street, donde se encuentra la residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair.
El grupo «Justicia para Menezes» convocó una vigilia ante la verja de Downing Street, donde un primo del difunto, Alessandro Pereira, entregó una carta para pedir a Blair una investigación pública de la trágica muerte.
En la misiva, los parientes del fallecido instaron al jefe del Gobierno a «garantizar que los responsables de la muerte de Jean son llevados ante la Justicia». Pereira también reclamó «una investigación pública de las circunstancias de la muerte de mi primo, incluida la política de ’tirar a matar’ de la Policía, y las mentiras que nos ha dicho la Policía Metropolitana» de Londres.
Unas cincuenta personas, algunas de ellas con pancartas en las que se leían consignas como «Justicia para Jean Charles de Menezes», asistieron a la protesta, llevada a cabo cuando se cumple un mes de la muerte del brasileño, de 27 años y electricista de oficio.
Además, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, cuya dimisión exige la familia del joven brasileño, ha confesado que tardó 24 horas en saber que sus agentes habían matado por error al brasileño Jean Charles de Menezes, mientras los abogados de la familia del difunto presionan para aclarar el suceso.
Una delegación brasileña viaja a Londres
Una delegación del Gobierno brasileño llegó hoy a Londres para seguir de cerca la investigación sobre la muerte de Jean Charles de Menezes. Wagner Gonzalves, ayudante del fiscal del Estado e inspector general de la oficina federal de la acusación, y Márcio Pereira Pinto Garcia, subdirector del departamento de cooperación judicial internacional del ministerio de Justicia, llegaron al aeropuerto de Heathrow a las 12:50 hora GMT, en un vuelo de la compañía brasileña Varig Brazilian procedente de Sao Paolo.
Su llegada se produce justo un mes después de que De Menezes muriera en el metro de Londres a manos de un agente de paisano que le disparó ocho tiros a bocajarro -siete de ellos en la cabeza- al tomarle por uno de los supuestos autores de los atentados fallidos del 21 de julio.
En los próximos días, los brasileños se entrevistarán con el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, y con miembros de la Comisión de Investigación de Quejas de la Policía (IPCC, siglas en inglés), que intenta esclarecer si hubo negligencia en la actuación policial que llevó a la muerte de De Menezes.
Según la embajada, el objetivo de los delegados del Gobierno de Brasil es que se les aclaren «una serie de hechos» relacionados con la investigación, incluida la información facilitada por la Policía, que contradice la filtrada a la prensa desde la IPCC.
Fuente: cadenaser