INICIO desde Plaça Universitat, FINAL en Plaça Sant Jaume

El próximo domingo 21 de Enero a las 12 horas, tendrá lugar una manifestación por las calles de Barcelona, con inicio en la Plaça Universitat y finalización en la Plaça Sant Jaume.

INICIO desde Plaça Universitat, FINAL en Plaça Sant Jaume


El próximo domingo 21 de Enero a las 12 horas, tendrá lugar una manifestación por las calles de Barcelona, con inicio en la Plaça Universitat y finalización en la Plaça Sant Jaume.

La manifestación ha sido convocada por trabajadores de diferentes empresas (SEAT, Iberia, Mercadona, La Vanguardia, Parques y Jardines…) que están sufriendo desde hace tiempo diferentes tipos de agresiones (despidos, privatizaciones, sanciones, cierres, deslocalizaciones…).

La CGT apoya esta convocatoria y formará parte de ella, como lo ha estado haciendo en las diferentes convocatorias que se han realizado por parte de los trabajadores de estas empresas.

Hay que recordar que en la mayoría de estas empresas, la CGT y sus afiliados han sufrido sanciones, despidos y situaciones de claro acoso y discriminación sindical, por defender los derechos de los trabajadores.

Manifiesto conjunto de los trabajadores :

Las agresiones de la patronal a las condiciones de trabajo y a los derechos básicos de la clase trabajadora en Catalunya se suceden sin pausa. La precariedad laboral se mantiene en porcentajes tercermundistas y golpea particularmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Los despidos masivos como en SEAT, las reestructuraciones salvajes como en Iberia, las segregaciones que tienen por objetivo abaratar el empleo como en La Vanguardia, la represión patronal con despidos, sanciones y palizas como en Mercadona, los procesos de privatización de servicios públicos que afectan a Parques y Jardines, el transporte ferroviario y la sanidad, los cierres y deslocalizaciones de empresas como Miniwatt, Braun, etc., se han producido ante la pasividad, cuando no complicidad abierta de las instituciones y del Gobierno de la Generalitat.

Los trabajadores de SEAT, Iberia, Mercadona, La Vanguardia, Parques y Jardines, etc., nos hemos movilizado contra cada una de esas agresiones. Es más, la lucha de los despedidos/as de SEAT, de los huelguistas de Mercadota, de los trabajadores de La Vanguardia, de los trabajadores de Parques y Jardines se ha mantenido viva en conflictos de larga duración, conscientes de que la resistencia junto con la solidaridad son condiciones necesarias para obtener nuestras reivindicaciones.

Aunque, fruto de la lucha, de las demandas ante los tribunales, se han obtenido algunas victorias parciales, como se ha evidenciado en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que ha declarado nulos los despidos de varios trabajadores de SEAT, aún queda mucho camino para conseguir una solución justa a todos los conflictos laborales que se van acumulando.

La acusación de sedición contra 78 trabajadores/as de Iberia (que, en caso de prosperar puede conllevar penas de entre 4 y 10 años de cárcel) por haber ocupado las pistas (acción que cualquier trabajador habríamos realizado en las mismas circunstancias), las querellas criminales y amenazas de sanción contra trabajadores de Parques y Jardines en el ejercicio de sus derechos, etc., son una expresión de la actitud crecientemente autoritaria y represiva del sistema capitalista, y de los gobiernos y administraciones a su servicio, contra la clase trabajadora.

Mientras los empresarios, directivos, gobernantes, responsables de cierres, deslocalizaciones, despidos, fraudes masivos, permanecen en completa impunidad, e incluso se les condecora con la Creu de Sant Jordi, los trabajadores/as somos amenazados, represaliados, despedidos, por ejercer nuestros derechos en defensa de un trabajo digno, de un servicio público de calidad, etc.

Solo la unidad en la lucha, la solidaridad, nos permitirá avanzar hacia una solución justa de todos los conflictos laborales que se van acumulando : SEAT, Iberia, Mercadona, La Vanguardia, Parques y Jardines, Codex, etc. Solo la movilización de la clase trabajadora y de la ciudadanía solidaria podrá acabar con la lacra de los despidos, cierres de empresas y la precariedad, conquistando el derecho al trabajo en condiciones dignas ; solo con la lucha podremos reestablecer unos servicios públicos de calidad ; solo con la acción colectiva podremos defender las libertades y derechos sindicales cada vez más amenazados.

En los últimos años han sido despedidos muchos miles de trabajadores y trabajadoras en Catalunya. HOY SOMOS NOSOTROS, MAÑANA PUEDES SER TU.

Es hora de exigir al Gobierno de l’Entesa de la Generalitat que gobierne a favor de los trabajadores, que son precisamente quienes mayoritariamente los han votado, y responda positivamente a nuestras justas reivindicaciones.


Fuente: CGT Catalunya