La empresa de portes y mensajería, que pugna por un espacio en el futuro mercado liberalizado del sector postal, despidió a un joven afiliado a la CGT alegando “bajo rendimiento”, justo el día en que fue constituida la sección sindical de CGT-Unipost Valencia.

La empresa de portes y mensajería, que pugna por un espacio en el futuro mercado liberalizado del sector postal, despidió a un joven afiliado a la CGT alegando “bajo rendimiento”, justo el día en que fue constituida la sección sindical de CGT-Unipost Valencia.

El sindicato lleva dos semanas de movilizaciones diarias ante la sede de la empresa y mañana hay convocadas concentraciones solidarias y reivindicativas : una a las 9h en la Ciudad de la Justicia y otra a las 12h en la avenida Burjassot nº 159 con presencia de sindicalistas llegados de Barcelona

La demanda interpuesta contra Unipost-Valencia por el despido, reconocido por la empresa como improcedente, se basa en la vulneración de la libertad sindical por rescindir el contrato a Carlos Javier, miembro de la CGT, con cinco años de antigüedad en su puesto de trabajo.

De esta forma, los servicios jurídicos de la Confederació General del Treball exigen ante la Justicia la nulidad del despido y la reincorporación del demandante a su ocupación laboral. El juicio se celebrará mañana 9 de julio a las 9h30 y media hora antes, el sindicato ha convocado una concentración solidaria en la propia Ciudad de la Justicia de Valencia.

“Mi despido no guarda relación con lo que alegan. Porque en cinco años y medio, jamás me han llamado la atención, ni expedientado, ni sancionado por bajo rendimiento y, de repente, del día a la mañana, me echan a la calle.”, afirma Carlos Javier. Y es que, “casualmente”, el día que Unipost-Valencia tomaba la drástica decisión, se hacía oficial la constitución de la sección sindical de CGT en Valencia.

La CGT cuenta con representación sindical en Madrid, Barcelona, Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat y Manresa y está presente en el Comité Intercentros con 2 de los 12 delegados que lo conforman. Al parecer, la firma no estaba dispuesta a que el sindicato creciera también en Valencia.

Tal y como explica Emilio Gómez, delegado de CGT en Unipost-Barcelona “Unipost, que lleva operando 6 años y, desde hace 3, es propiedad en un 37% de Deutsche Post, está incidiendo en una política laboral de precarización”. No en vano, a finales del año pasado, acometió un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a cerca de 90 trabajadores, de los 2.600 que componen la plantilla, “además, congeló la subida salarial que tocaba según lo establecido en el último convenio y aprieta cada vez más para que haya mayor producción.”

Para CGT, que a las 12h se concentrará también ante la sede de Unipost en la avenida Burjassot 159, es necesario parar cualquier violación de derechos fundamentales por parte de las empresas y restituir el ejercicio de la libertad sindical como garantía de prácticas mínimamente democráticas. Cabe reseñar que Unipost, propietaria de una red de franquicias que emplea indirectamente a 2.000 trabajadores más en peores condiciones que la matriz, es una de las compañías que pretende “tomar parte del pastel del sector postal español liberalizado”, y dejar que se signifique como firma que vulnera garantías constitucionales supone un grave peligro, en especial para los trabajadores postales.

Gabinet de Premsa CGT-PV


Fuente: CGT-PV