La sección sindical autonómica de CGT ha jugado un papel fundamental en estas movilizaciones, demostrando la altura sindical necesaria para estar al lado de los trabajadores y empujar el movimiento hacia el éxito. Pese a los intentos por minimizar su activismo y excluirlos de las mesas de negociación, CGT sigue siendo una fuerza clave en la defensa de los derechos laborales.

Las jornadas de huelga continuarán los días 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Aunque VEIASA ha convocado una reunión para el próximo martes, CGT sigue a la espera de ser también convocada, lo que daría la credibilidad y fuerza necesarias a las negociaciones. Su participación, aunque sin voto, es esencial para garantizar la transparencia y sumar una voz crítica que pueda contribuir a desbloquear la situación sociolaboral estancada desde 2012.

El objetivo de estas movilizaciones es claro: actualizar el convenio colectivo a los tiempos actuales, equiparar las condiciones laborales con otras empresas públicas de la Junta de Andalucía, acabar con la discriminación de los contratos fijos discontinuos, garantizar el servicio público en ITV y mejorar integralmente las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, incluyendo el reconocimiento de actividades tóxicas, penosas o peligrosas, además de un necesario aumento salarial.

Con una plantilla de 2.000 trabajadores distribuidos en las ocho provincias andaluzas, la perseverancia de los empleados de VEIASA ha dejado claro que no aceptarán más ninguneo por parte de la administración andaluza, que parece tener recursos solo para incrementar los salarios del Gobierno de Juanma Moreno, pero no para atender las demandas legítimas de sus trabajadores.

CGT reafirma que el momento de actuar es ahora. Después de 16 años de paciencia, no solo respaldan las huelgas, sino que buscan ser parte activa de las negociaciones hasta que la Junta de Andalucía se decida a desbloquear un conflicto que, de no resolverse, podría endurecerse en los próximos días.


Fuente: CGT Andalucía, Ceuta y Melilla