La subcontrata que trabaja para la Universidad Pablo de Olavide, CLECE y la propia UPO no han llegado a ningún acuerdo con CNT en estabilidad laboral y despidos realiza y asume como improcedentes la contrata que opera en esta universidad pública. Durante tres semanas CNT ha informado de estos paros con dos mítines y varias campañas informativas.
CNT ha convocado para mañana dos paros de quince minutos, estos serán a las 12:00 y 18:00 horas respectivamente. Ambos paros son según CNT, “provocados por la precariedad laboral que padecen las trabajadoras de la limpieza de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, subcontratadas mediante la empresa CLECE”. De otro lado CNT exige garantías laborales y sindicales para el resto de empleados que trabajan en esta universidad.
Asimismo se recoge en la convocatoria la readmisión de la última trabajadora que fue despedida por la contrata CLECE. Esta contrata asumió en la carta de despido la improcedencia del mismo, “a pesar de operar en una universidad pública la trabajadora”.
De otro lado CNT advierte “que en caso de no solucionarse el litigio se recrudecerán las acciones de manera inminente, donde se denunciará la precariedad laboral en la universidad”. Asimismo CNT denuncia que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la protagonista de este conflicto, “dado que es quien utiliza la subcontratación como método de rentabilización y precarización del trabajo en este campus universitario”.
Para CNT, “a pesar de ser una práctica empresarial la subcontratación, es la UPO quien está haciendo uso de estas prácticas, sin darle obviamente publicidad ante la opinión pública, que hace incómoda la vida laboral en ellas”. Por lo que en caso de no solucionar el litigio de manera inminente, el sindicato informará de manera pormenorizada “la precariedad laboral que se padece en este campus universitario, que pondrá de manifiesto cuantos trabajadores son realmente de la universidad y cuantos trabajadores son subcontratados”.
Finalmente CNT recuerda que en la Universidad de Sevilla también se utiliza la subcontratación como medio de rentabilización y precarización del trabajo, de hecho el pasado mes de Enero concluyó una huelga indefinida que duró cincuenta y dos días, protagonizado por estas prácticas empresariales en la universidad. Finalmente, a diferencia de la UPO, la Universidad de Sevilla intervino para poner fin al conflicto dando la mano a la mayor parte de las reivindicaciones de las trabajadoras, de limpieza, acordando en aquella huelga que en el 2008 las trabajadoras tendrían una jornada de 35 horas semanales y unas retribuciones que pasaban por las exigencias de las trabajadoras. Por otra parte la Universidad de Sevilla sustituyó una subcontrata por otra, Clece por Eurolimp, dado que la empresa no entendía de diálogo con el Comité de Huelga.
Secretaría de prensa
Antonio Alonso López
Fuente: Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT