Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF), y los de enseñanza Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (USTEA) y Andalucía Sindicato Independiente (USTEA), rechazaron hoy la concertación de la Educación Infantil, lo que supondrá un total de 2.800 alumnos para el curso 2004/05, según indicaron fuentes sindicales en un comunicado.
Así, criticaron que el Gobierno no haya modificado el artículo 11.2 de la Ley Orgánica de Centros Educativos (LOCE), que afirma que «las administraciones educativas garantizarán la existencia de puestos escolares gratuitos en centros públicos y centros privados concertados» ; al tiempo que recordaron que en el programa electoral socialista se indicaba que la enseñanza pública debe «ser el eje vertebrador del sistema educativo».
Desde los sindicatos se manifestó que con estas medidas se perjudican «ostensiblemente» a la red pública frente a la red privada concertada. En este sentido, resaltaron que es «inconcebible» que la Junta de Andalucía concierte la Educación Infantil.
Asimismo, denunciaron que esta medida es la «punta de la lanza» de lo que puede suceder en los próximos años, «un aumento de conciertos en todos los niveles educativos con el consiguiente trasvase de alumnado de la red pública a la privada».
Para los sindicatos, la concertación repercutirá «negativamente» en las plantillas de los centros públicos, lo que según ellos creará inestabilidad, producirá desplazamientos o supresiones de profesorado, además de la reducción de puestos de trabajo para el profesorado interino. En este punto, apuntaron que fomenta la segregación del alumnado y dificulta la igualdad de oportunidades.
Desde las organizaciones sindicales se exigió la modificación del citado artículo de la LOCE ; la no concertación de la Educación Infantil ; la atención a la demanda de plazas educativas ; así como, una mejora en los recursos humanos y materiales.