Noticia de Laopiniondemalaga.es. Foto : Los gruistas concentrados ante el depósito municipal (Arciniega).

El número de vehículos retirados de las calles durante la primera semana de huelga es similar al que se retiraba antes en un solo día.

Noticia de Laopiniondemalaga.es. Foto : Los gruistas concentrados ante el depósito municipal (Arciniega).

El número de vehículos retirados de las calles durante la primera semana de huelga es similar al que se retiraba antes en un solo día.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA. El desarrollo de la huelga que está siguiendo el personal de la grúa municipal los lunes y miércoles desde el pasado 10 del mes de mayo está dejando ya datos muy significativos sobre la retirada de vehículos, según la información que aporta el sindicato GCT, convocante de la huelga.

Desde el segundo día de paro, los trabajadores tomaron la decisión de que en las jornadas y horas no afectadas por la huelga sólo retirarían de la vía pública aquellos vehículos que les ordenara la Policía Local, o los estrictamente urgentes.

Ello ha supuesto una bajada muy considerable del número de vehículos que se retiran. Según señaló el dirigente de CGT, Manuel Lima, en la primera semana de huelga se han retirado en torno a 50 vehículos, que es la misma cifra que antes retiraban en un solo día, aproximadamente.
A pesar de ello no ha habido ningún acercamiento entre la empresa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, y los representantes de los trabajadores en huelga para tratar de buscar una solución al conflicto.

Ayer tuvo lugar la tercera jornada de huelga sin incidentes y con un seguimiento masivo, según señalaron desde CGT.
La huelga tiene su origen en la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de la llamada grúa exprés, un sistema que elimina la presencia directa de la Policía Local que decide sobre la infracción a partir de los datos que le manda el gruista por una PDA. Todo ello ha supuesto una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los gruistas.

Incumplimientos

A partir de este nuevo sistema, que se inició el 1 de febrero, los gruistas protestan por «la inseguridad que sufren en las calles y por las presiones que reciben por parte de los responsables de la empresa para aumentar la retirada de vehículos de la vía pública.

La huelga remite también a los «incumplimientos de los acuerdos alcanzados en el Sercla» (Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía), «especialmente en los referente a la creación de una bolsa de trabajo», según el sindicato convocante.