Desde que National Express propietaria de ALSA adquirió Alsina Graells, el retroceso en la calidad del servicio prestado, horarios de autobuses y atención al público, es un hecho latente que sufren a diario los usuarios del transporte público en Málaga y provincia, fundamentalmente la Comarca de la Axarquía.
Las actuaciones de ALSA, desde que se hicieron cargo de Alsina, no han ido encaminadas solamente contra los clientes sino también, y de que modo, contra los trabajadores, procediendo a adelgazar las plantillas, mediante supuestos despidos por causas objetivas, que daban con los empleados en el desempleo, tras pactar posteriormente con los despedidos unas indemnizaciones superiores a los 20 días por año.
Esta voracidad de la empresa en la eliminación de puestos de trabajo, trajo consigo un aumento desmesurado de la realización de horas extras, entre 4500 y 5000 mensuales, ante el asequible precio que estás tenían fijado en Convenio Colectivo, interesándole mucho más que el tener a empleados para cubrir las necesidades reales de plantilla.
CGT, que se ha opuesto con los medios a su alcance a la destrucción de empleo en Alsina, detecto que el gran negocio de ALSA se sostenía sobre la baja valoración de las horas extras en la empresa, que estaban siendo abonadas muy por debajo de lo estipulado en el Art. 35 del Estatuto de los trabajadores, en el que se contempla que el valor de la hora extraordinaria nunca puede ser inferior al de una hora ordinaria, por lo que adopto las medidas legales oportunas impugnando el Convenio Colectivo, en lo referente al valor de las horas extras, ante el Juzgado de lo Social, que nos dio la razón en primera instancia, dejando claro que las horas extras en Alsina se han venido abonando a los trabajadores en cuantía inferior entre 2y 9€ menos por hora (en función de la antigüedad y categoría del trabajador). La sentencia fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Ahora el TSJA ha ratificado la Sentencia del Juzgado de lo Social, como no podía ser de otro modo, forzando a la empresa a abonar las diferencias económicas producidas a los empleados que han realizado horas extras desde 2007 hasta la fecha y a respetar a partir de ahora el valor mínimo establecido en sentencia para cada categoría profesional, lo que debe hacer replantearse a la empresa su política de personal. A título de ejemplo, aplicando la sentencia a algunos trabajadores se le adeudan más de 12000€.
CGT se congratula de la sentencia, de las compensaciones económicas que se deben realizar a los empleados de Alsina por las horas de trabajo realizadas, en la mayoría de los casos forzadas, y por el aumento de plantilla que esto debe suponer en una época en la que es tan necesario el fomento del empleo.
CGT MÁLAGA
Fuente: CGT Málaga