Dos obreros fallecieron ayer aplastados por una grúa que se desplomó mientras ellos se encontraban descargando vigas de un camión en la obra en la que trabajaban, en la zona conocida como Reserva del Higuerón, de Benalmádena Pueblo. Según explicaron algunos compañeros de los obreros fallecidos, el accidente se produjo alrededor de las 9.30 horas.
Los dos trabajadores, M.M.A., de 25 años, y A.G.G., de 32, residentes en el pueblo granadino de Maracena, se vieron sorprendidos por el desprendimiento de la pluma de una grúa que transportaba en ese momento un paquete de vigas de 1.500 kilos de peso. «La pluma se desprendió sin darles tiempo a reaccionar para apartarse y nadie pudo hacer nada para evitar el aplastamiento», relató uno de los compañeros, que todavía no terminaba de creerse lo sucedido.
A los pocos minutos, llegó al lugar del suceso una UVI móvil del 061 que pudo confirmar que uno de los obreros se encontraba ya muerto y el otro estaba herido de gravedad, falleciendo al poco tiempo sin poder ni siquiera ser trasladado al ningún centro hospitalario.
Investigación. Fuentes policiales señalaron que aún se desconocen las causas del accidente. Sin embargo, el secretario de organización de la Federación de Metal y Construcción de la UGT en Málaga, Antonio Díaz, apuntó como posible motivo del desplome «una irregularidad en la antigüedad de la grúa y «un exceso de carga», según la primera investigación ocular.
Díaz explicó que la grúa era de un modelo «antiquísimo que puede tener más de 20 años y que ya está en desuso». El responsable sindical señaló también que no saltó el dispositivo de seguridad que poseen las grúas para bloquear el motor si se excede el peso permitido. «Esto podría haber causado que la grúa se doblara por la parte delantera, partiéndose y aplastando a los trabajadores», señaló.
Los obreros trabajaban para la empresa Estructuras Metálicas Granada, encargada de montar las estructuras de metal del Centro Comercial Altos del Higuerón, obra en la que sucedió el accidente.
Grave. Por otra parte, un hombre de nacionalidad belga de 18 años que sufrió un accidente el lunes mientras trabajaba en una obra en Estepona continúa ingresado en la UCI con politraumatismo craneal y en estado grave en el Hospital Carlos Haya de Málaga. El joven desempeñaba su actividad en la urbanización Buenas Noches de Estepona cuando fue aplastado por un forjado de hormigón. Aún se desconocen las causas del accidente.
Alhaurín. Por otro lado, la agrupación de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre ha presentado una moción solicitando que se dé a conocer el informe de la Inspección de Trabajo sobre las causas del accidente laboral que tuvo lugar hace unas tres semanas en el municipio y que se saldó con la vida de un trabajador de Ondagua, empresa concesionaria de la gestión del agua, así como que se pida el resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Siniestralidad en el Trabajo, informó Ana García.
La agrupación local pretende depurar las causas del accidente y que se retire la concesión a Ondagua si se demuestra que el accidente se produjo por incumplimiento de las normas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa. IU también ha solicitado un informe de la técnico Prevención de Riegos Laborales del Ayuntamiento para que determine si éste cumple todas las normativas y la creación de un comité de Prevención de Riesgos Laborales, en el que estén todas las fuerzas políticas y los sindicatos.
Z. M. Martín / I. A. C. Benalmádena.
La Opinion de Málaga