CGT formuló denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras tener conocimiento por parte de varias compañeras de las practicas que se vienen realizando en Viviendas de la Capital, situadas fundamentalmente en el entorno de la Estación de Ferrocarril, además de realizar una acción de protesta en uno de los pisos en los actos previos al primero de mayo 2009.

CGT formuló denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras tener conocimiento por parte de varias compañeras de las practicas que se vienen realizando en Viviendas de la Capital, situadas fundamentalmente en el entorno de la Estación de Ferrocarril, además de realizar una acción de protesta en uno de los pisos en los actos previos al primero de mayo 2009.

La Inspección de Trabajo ha detectado al menos 8 viviendas dedicadas a centros de Telemarketing que no estaban declaradas como centros de trabajo, que además de no reunir las condiciones mínimas en materia de Seguridad y Salud e Infringir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tenían a sus trabajadoras (fundamentalmente ocupan mujeres jóvenes) sin dar de alta en la Seguridad Social, sin respetarles las condiciones sociolaborales y económicas que les corresponderían para la actividad que desarrollan, sin entregarles contratos de trabajo ni recibos de salarios, sin que existiese el correspondiente registro de jornada, etc. etc.

A mayor abundamiento también se han practicado requerimientos a estas empresas, que anunciaban por internet sus ofertas de trabajo, en materia de sexismo e incumplimiento de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, al seleccionar para trabajar únicamente a trabajadoras/teleoperadoras.

Alguna de los pisos/empresas Inspeccionadas tenían contrato de suministro con la empresa TURYVOZ SL para la venta telefónica de paquetes vacacionales y hoteleros.
Con estas actuaciones, gracias a la información facilitada por empleadas que han padecido a esos Pseudoempresarios, se ha desmantelado un importante núcleo de economía sumergida en Málaga a través de empresas “fantasma” y centros de trabajo ocultos en aparentes viviendas particulares, habiéndoles obligado a regularizar la situación sociolaboral de todas las empleadas, a reconocer sus derechos socioeconómicos, a adaptar los pisos a las medidas que la ley de Prevención exige para cualquier centro de trabajo y lo más importante, se han destapado situaciones de abuso hacia las trabajadoras, que en la mayoría de los casos aceptaban trabajar en esas condiciones ante la grave situación de desempleo que padecemos en Málaga y de la cual, empresas unipersonales, como las investigadas, se han venido aprovechando para hacer su agosto a costa de la crisis y de la explotación de las trabajadoras.

Desde CGT no dudaremos en seguir denunciando los abusos patronales y confiamos en que se corra la voz, entre aquellos empresarios sin escrúpulos, que juegan con la economía sumergida y la ilegalidad, para enriquecerse, procediendo a abandonar estas prácticas nocivas y vejatorias para la dignidad de los trabajadores/as, sino quieren seguir exponiéndose a que cualquier día puedan correr la misma suerte, abonando multas cuantiosas y quedando en evidencia.

SECRETARIA COMUNICACIÓN CGT MALAGA


Turypeople

A TI TE TIMAN,
A NOSOTRAS NOS EXPLOTAN

Turypeople es una empresa de turismo promocional dedicada a la venta de talonarios hoteleros mediante teleoperadoras, todas ellas mujeres jóvenes.

Los talonarios pueden ser utilizados en cadenas hoteleras como Barceló, Riu, Playa Senator, Summa, NH, Golf, etc. para así disfrutar de unos descuentos -supuestamente- muy económicos. En realidad, cualquier reserva a través de una agencia de viajes puede resultar más económica.

El precio de los talonarios incluye alojamiento, si bien el cliente debe abonar por fuerza su media pensión y la de un acompañante, ya que no se permiten las estancias de una sola persona.

Los destinos se encuentran distribuidos tanto en el interior como en la costa peninsular, así como en Islas Baleares, Canarias, Marruecos, Portugal, Francia, a lo que hay que sumar paquetes vacacionales por todo el extranjero, cruceros, etc.
Los talones son transferibles y no personales.

La reserva de las noches de hotel se realiza mediante una central con la que difícilmente se puede contactar.

Sin embargo, detrás de todo esto hay cerca de 30 oficinas a lo largo de toda la Península, en las cuales grupos de 20 chicas sufren condiciones de explotación laboral para que un cliente consiga unas vacaciones con la vana ilusión de ahorrase dinero.

Éstas con nuestras demandas :

NUESTRAS 15 DEMANDAS BÁSICAS :

1. Percepción de las comisiones en el momento de la venta, y no cuando la empresa notifica la recepción del pago por parte del cliente.

2. Comisiones idénticas en todos los centros de trabajo y para todas las trabajadoras.

3. Remuneración de los sábados trabajados –no estipulados en el contrato- o su eliminación.

4. Fin de las presiones para realizar horas extras no remuneradas.

5. Percepción de todos los gastos que comporta a las trabajadoras la asistencia a las convenciones y cursos organizados por la propia empresa.

6. Regulación de las vacaciones.

7. Entrega de contratos y nóminas a cada trabajadora

8. Fin del acoso continuo a las trabajadoras que expresen alguna queja : basta de asignar labores sin valor, de presiones para aumentar las ventas y cambiar de aspecto físico, de acusaciones de falta de compañerismo ante las exigencias de igualdad entre las trabajadoras, de amenazas sobre el futuro laboral, de disminución de las comisiones, de ocultación de las posibilidades de formación, de la propagación de falsos rumores en los demás puestos de trabajo, de la creación de falsos vínculos afectivos con el resto de las trabajadoras por parte de los encargados, etc.

9. Traslado de las oficinas a locales homologados, y no a “pisos piratas” declarados como viviendas particulares.

10. Introducción inmediata de las mínimas medidas sobre riesgos laborales y de salud laboral (mobiliario adecuado y ergonómico, equipos informáticos y telefónicos homologados, descansos estipulados en el Convenio de telemarketing, etc.).

11. Percepción del servicio de la mutua recogida en el contrato laboral.

12. Fin del sexismo : resulta intolerable que sólo podamos trabajar mujeres a las que, además, se nos adiestra en estrategias de seducción y se nos obliga, pese a nuestro trabajo como operadoras telefónicas, a seguir ciertos cánones estéticos.

13. Fin de la condición obligatoria para que, a su ingreso en el puesto, cada trabajadora entregue a la empresa una cartera de clientes propia, pero para uso de la empresa.

14. Cumplimiento de la ley en cuanto a la representación sindical, ausente en la empresa.

15. Regulación de los contratos según el Convenio estatal de telemarketing.


Fuente: CGT Málaga