Representantes de Asamblea de Andalucía, Jaleo, Partido Comunista, CGT e IU se concentraron esta mañana en el lugar donde dispararon a José Manuel García Caparrós, joven asesinado el 4 de diciembre de 1977, para reivindicar que no se olvide ese día.
El portavoz de los diferentes colectivos, Miguel Martínez, señaló que «lo que no queremos es que se olvide por qué salió la gente a la calle aquel 4 de diciembre de 1977», a lo que agregó a Europa Press que «no fue otra cosa que por su sentimiento andaluz, de pertenencia a un pueblo, Andalucía, que tiene unas características diferentes a los demás, no mejor que ninguna pero tampoco peor».
Por ello, subrayó que «recogemos ese testigo de que es una historia que se ha querido enterrar» y aseguró que todos los años acuden a este lugar para reivindicar que no se olvide.
Así, destacó que «la gran mayoría lo tiene olvidado o se ha olvidado conscientemente por determinados poderes» al tiempo que recordó que esa manifestación perseguía la reevindicación del «derecho a ceder de autonomía por el artículo 151 de las Naciones Históricas y que solamente estaba reservado para Galicia, Cataluña y Euskadi».
Resaltó que estos colectivos reclaman que «Andalucía es lo que es y tiene que tener una voz al mismo nivel que cualquier tipo de nación que puede existir en el Estado español».
Estos colectivos repartieron unas 100 octavillas en las que se podía leer : «No olvidamos, a pesar de que, desde entonces, al pueblo andaluz lo han anestesiado», o «los asesinos no han conocido ningún tipo de castigo, y hoy, 27 años después, siguen viviendo tan tranquilos».
Par : Europa Press