MADRID.- Un trabajador de unos 40 años ha perdido la vida en un accidente laboral ocurrido este martes cuando estaba trabajando con una grúa de gran tonelaje en una fábrica de cal de Morata de Tajuña. Por otra parte, un operario de unos 50 años resultó herido de gravedad después de que se cayera de un andamio desde una altura de seis plantas en una obra en Tetuán.

MADRID.- Un trabajador de unos 40 años ha perdido la vida en un accidente laboral ocurrido este martes cuando estaba trabajando con una grúa de gran tonelaje en una fábrica de cal de Morata de Tajuña. Por otra parte, un operario de unos 50 años resultó herido de gravedad después de que se cayera de un andamio desde una altura de seis plantas en una obra en Tetuán.

En el incidente en Morata de Tajuña, el trabajador ha quedado atrapado en el interior de la cabina de la grúa al haberse desplomado sobre la misma una parte del brazo articulado.

Hacia las 9.50 horas, una llamada al 112 alertó de un accidente laboral en una fábrica de cal a la altura del kilómetro 3 de la M-313, informando de que había un trabajador atrapado en una grúa en estado muy grave e inconsciente.

Al lugar del siniestro se desplazaron dos dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, un Vehículo de Intervención Rápida del Summa, Policía Local y Guardia Civil.

Según Emergencias 112, una parte del brazo articulado, concretamente el plumín superior, que pesa varias toneladas, cayó, por causas que se desconocen, encima de la cabina de la grúa, atrapando al trabajador que se encontraba en su interior y provocando su muerte en el acto.
Accidente en Tetuán

Por otra parte, un operario de unos 50 años de edad ha resultado herido de gravedad después de que se cayera de un andamio desde una altura de seis plantas en una obra de reforma de la sede del Instituto Nacional de Estadística, situado en el número 5 de la calle de Estébanez Calderón, en el distrito de Tetuán.

Según informaron fuentes de Emergencias Madrid y 112, el aviso se recibió en torno a las 11.45 horas cuando, por causas que se desconocen inicialmente, el trabajador se cayó del andamio del noveno piso y fue a parar al situado en el tercero.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos vehículos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, cuyos efectivos dispusieron una batea -una plancha de metal donde se trasladan materiales- en una grúa-torre, en la que uno de ellos subió hasta el lugar donde había quedado el operario para bajarle hasta el suelo.

Una vez rescatado, los sanitarios de una UVI del Summa determinaron que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, y traumatismos abdominal y ortopédico de ambas piernas, por lo que fue trasladado al Hospital de La Paz, donde ingresó con pronóstico muy grave.
Inspecciones de la Comunidad

Entretanto, la Comunidad ha asegurado que realizó durante el pasado año 3.082 visitas a iniciativa propia en las empresas de la construcción para comprobar si cumplían con la normativa en materia de riesgos laborales.

Además, la Comisión de Construcción (integrada por representantes de las empresas constructoras y de los trabajadores) ha visitado 815 centros de trabajo, de los cuales 113 han sido objeto de segunda visita, y 28 como consecuencia de las obras de demolición del Edificio Windsor.

Así lo destacó el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en la inauguración de las Jornadas sobre «la Seguridad y Profesionalidad en el sector del Andamio», quién resaltó también que en este sector se han atendido 94 requerimientos oficiales, correspondiendo 54 a denuncia o a petición de particulares, 26 a empresas, ocho a la inspección de Trabajo, seis a los juzgados.


Fuente: El Mundo