Era su primer día de trabajo. El ecuatoriano Ángel Roberto llegó al tajo a las ocho de la mañana, en Vallecas. Poco antes de las once se precipitó al vacío. Es la tercera víctima mortal por accidente laboral en la región en las últimas 48 horas, según CC OO y UGT. El miércoles fallecieron un obrero español, Miguel Ángel Moreno, de 27 años, que desmontaba una grúa y un rumano sin contrato de 25 años.
Marian Aurel Costache trabajaba en una nave industrial en Mejorada del Campo hace tres días. Resbaló y se estampó con el suelo desde ocho metros de altura. Se rompió la base del cráneo. Cuando la inspección de trabajo hizo su visita horas más tarde, allí no quedaba nadie. Costache trabajaba sin contrato y sin arnés, según CC OO. Murió el miércoles a las seis de la tarde tras tres días en el hospital de La Princesa. La familia donó sus órganos pero no puede repatriar su cuerpo. No tienen dinero ni la embajada tampoco. «No disponemos de presupuesto para trasladar a los fallecidos a nuestro país», confirmó un portavoz del Consulado de Rumania.
CC OO ha denunciado a la Fiscalía de Madrid el caso de Costache, al que «una línea de vida» -el cable al que se agarra el arnés- hubiera salvado, según el secretario de Salud Laboral, Carmelo Plaza. También han llevado ante el juez el fallecimiento de Miguel Ángel Moreno, que murió el miércoles tras sufrir un accidente en Campo Real mientras desmontaba una grúa «en altura».
El tercer muerto es Ángel Roberto A. Y., que el 23 de mayo se cayó de lo alto de un edificio de pisos en Vallecas. Ayer murió en el hospital tras pasar una semana convaleciente
según UGT, que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, porque sospecha que «faltaban medidas de seguridad», aseguró ayer el secretario de Salud Laboral de UGT, Domingo Martínez. De enero a mayo han fallecido 52 personas en accidente laboral, según las estimaciones realizadas por ambos sindicatos. La Consejería de Empleo, que no dispone aún de datos oficiales correspondientes a ese periodo, asegura que en los tres primeros meses del año han muerto 44.
Cuatro heridos
Un incendio arrasó ayer la segunda planta de un bloque de pisos, en la calle de Tambré del distrito de Chamartín. Tres personas resultaron intoxicadas leves por inhalación de humo, según un portavoz de Emergencias Madrid. Las dos personas que se encontraban en el segundo piso cuando comenzó el incendio fueron atendidas y dadas de alta en la calle. Emergencias revisó el estado de salud del tercer intoxicado en su casa, donde le dieron de alta.
Por otro lado, una explosión registrada en un piso del distrito de Usera hirió de levedad a un hombre de origen chino de unos 25 años, que fue trasladado al hospital 12 de Octubre. La Policía Científica determinó que la explosión fue provocada por un escape de gas. Los vecinos denunciaron que «continuamente hay problemas» en el edificio y que la policía acude «casi cada día».
Fuente: PILAR ÁLVAREZ | EL PAIS