Ayer, poco después de las ocho y media de la tarde, salían a la calle los delegados de CGT que han permanecido encerrados durante 15 días en el madrileño Polideportivo de La Almudena para protestar contra la intención del Ayuntamiento de privatizar estas instalaciones deportivas. La salida coincidió con los paros parciales convocados por la Confederación en todas las instalaciones deportivas municipales. Dichos paros fueron de tres horas al mediodía (de doce a tres) y por la tarde-noche (de siete a diez), consiguiendo cerrar (datos del mediodía) trece instalaciones deportivas de las cerca de cuarenta existentes.
Para arropar a los encerrados en su salida, alrededor de doscientas personas se concentraban desde las siete y media en las puertas del polideportivo, aclamando a los delegados que, desde la azotea, les saludaban y se dirigían a ellos a través de megáfonos. Cuando por fin salieron, pasadas las ocho y media, fueron recibidos con una cerrada ovación y subidos a hombros como héroes.
Esta acción ha batido el record de los encierros del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Municipal de Deportes, batiendo la marca anterior de 13 días, establecida en 1997. Y ya ha dado algún fruto. Concretamente, las recientes declaraciones del Concejal de Hacienda asegurando que no se van a privatizar las instalaciones en las que trabaja personal municipal. De momento son sólo unas declaraciones, por lo que los compañeros van a exigir un compromiso por escrito en este sentido y una reunión con la alcaldía. Y para dejar claro que la cosa va en serio, Cristian Cruz, uno de los encerrados, aseguraba que esto ha sido sólo el principio, «una prueba», y que habrán más acciones y movilizaciones. Cristian, a su salida de las instalaciones, declaraba haberse sentido muy arropado por todos y todas (compañeros, vecinos, usuarios, trabajadores de la instalación…), valorando este apoyo como «decisivo» para que haya sido posible aguantar quince días allí dentro.
Fuente: Roberto Blanco. Fotos : David Fernández.