La trabajadora de 42 años de edad que resultó herida muy grave en Valdemoro como consecuencia de un accidente laboral murió en la madrugada del jueves en el Hospital 12 de Octubre, convirtiéndose así en la primera mujer víctima de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción.

La trabajadora de 42 años de edad que resultó herida muy grave en Valdemoro como consecuencia de un accidente laboral murió en la madrugada del jueves en el Hospital 12 de Octubre, convirtiéndose así en la primera mujer víctima de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción.

El accidente se produjo alrededor de las 17:15 horas del miércoles, cuando la operaria, Mª Carmen L.M, de nacionalidad española, casada y con un hijo, que trabajaba en una obra de pisos situada en la calle Antonio Valdepérez, recibió el impacto en la cabeza de un trozo de andamiaje levantado para realizar las reformas y situado a 15 metros de altura, informó a Europa Press Emergencias 112.

Los efectivos sanitarios se dirigieron inmediatamente al lugar de los hechos, donde encontraron a la mujer con un traumatismo craneoencefálico. Tras estabilizarla, una ambulancia la trasladó al Hospital 12 de Octubre en estado muy grave.

La Federación de Construcción de CC.OO. Madrid (Fecoma) calificó de «terrible e indignante» un accidente, «provocado por la ausencia total de medidas de seguridad». CC.OO. denunció esta mañana ante la Fiscalía a la empresa principal Togasa, «a la que tan sólo hace 15 días se le paralizó una obra en Fuenlabrada por otro accidente mortal, en el que murió un joven de 25 años».

A juicio del secretario de Salud Laboral de Fecoma, Víctor García, la trabajadora, que estaba poniendo tabiques, quedó herida gravemente tras caerle en la cabeza dos borriquetas que estaban muy «deficitariamente» enganchadas a la grúa, directamente en el gancho de la grúa pero sin sujetar con una hondilla o eslinga. «Se descolgaron cayéndole directamente sobre cabeza de forma que hasta rompieron el casco», añadió. Asimismo, afirmó que la obra «carece totalmente de medidas de seguridad».

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. Madrid, Carmelo Plaza, instó a la nueva consejera de Empleo y Mujer del Ejecutivo regional, Paloma Adrados, a poner inmediatamente en marcha las medidas acordadas en la reunión del pasado 4 de junio, especialmente las que se refieren a la persecución del delito y publicación de las empresas infractoras, «que cobra especial relevancia en este momento dado que Togasa ya fue expedientada tan sólo hace 15 días». Igualmente, le recordó el compromiso de puesta en marcha en el primer consejo de Gobierno de las actuaciones del II Plan Director, «paralizadas desde enero».

Según datos de la organización sindical, el 6 por ciento de los trabajadores del sector de la construcción son mujeres, en torno a 18.000. De ellas, estima que en torno a 12.000 trabajan en tareas administrativas y comerciales, 5.000 en tareas técnicas y apenas 1.000 directamente en el ’tajo’.


Fuente: EP