Durante media tarde en una vieja corrala de la latina, diferentes movimientos de base con representantes del movimiento estudiantil se han reunido el 23 de Abril por iniciativa de Traperos de Emaús.
Entre los representantes de los movimientos estudiantiles se encontraban miembros de estudiantes secundaria del IES Cervantes IES Gran Capitán ; miembros universitarios de las diferentes asambleas contra Bolonia de Madrid ; así como representantes del profesorado universitario, como Carlos Fernández Liria (conocido crítico del Proceso de Bolonia), Montserrat Galcerán Huguet y Miguel Ángel Sobrino Blanco.
Queriendo mantener la pluralidad de opiniones, Traperos de Emaús, invitó al debate a Francisco Javier Vallina, coordinador sectorial educativo del PSOE, defensor de la reforma educativa.
Como representantes de los movimientos de base, el debate aglutinó a Nacho Murgui de Federación Regional de VV.AA de Madrid, a Fundación Raíces, Alucinos A.C Canijín A.C, Madres Unidas Contra la Droga, Coordinadora de Barrios.
Además de tratarse temas relacionados con la estructuración, la implantación del EESS (Espacio Europeo de Educación Superior) y los problemas que conlleva el denominado Plan Bolonia en su aplicación en España, hubo momentos para la emoción. Ante la intervención de Sara, una señora de barrio, que poco o nada tiene que ver con la universidad, experimentada miembro de Madres unidas contra la droga sonó un sentido aplauso. Se identificaba con lo que ella ha llamado la “chavalería”
El debate fue un embudo que desembocó en una puerta abierta a la cooperación entre movimientos de base, estudiantil y profesorado. Se añaden a las afinidades que el movimiento estudiantil ha encontrado ya con trabajadores y los diversos defensores de los servicios públicos.
Todos los participantes en el debate mostraron su disposición a continuar aglutinando en una misma línea a movimientos sociales y universitarios en fechas próximas.
Fuente: Traperos de Emaús-Madrid