MADRID.- La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid ha rechazado esta tarde el preacuerdo alcanzado por empresas y sindicatos, por lo que a las 23.00 de esta noche comenzará la huelga indefinida convocada por CC.OO, UGT y CGT.
En contra del preacuerdo han votado 616 trabajadores y a favor 318, según ha indicado a Félix Carrión, portavoz de CC.OO.
Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Madrid serán del 50% en la recogida de los residuos domiciliarios, es decir, se recogerán cada 48 horas en lugar de cada 24 horas como se realiza habitualmente.
En centros hospitalarios, colegios y residencias que dispongan de servicio de comedor, la cobertura será del 100%, al igual que para mercados y galerías de alimentación. El servicio de recogida de animales muertos y los servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio tampoco se verán afectados.
Los criterios para marcar los servicios mínimos tienen como objetivo garantizar la salubridad pública, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
La entidad responsable de la salud pública en la ciudad, Madrid Salud, ha establecido prioridades a la hora de fijar los mínimos en la recogida de basuras con el fin de evitar el riesgo sanitario por peligro microbiológico a la población en general y, en especial, proteger a los sectores más vulnerable como son los niños, ancianos, discapacitados y enfermos hospitalizados.
Huelga de limpieza en edificios públicos
Aunque sin relación entre sí, esta convocatoria de huelga coincide en el tiempo con la de los 65.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales que operan en la Comunidad de Madrid prevista para este martes, y que afectará a ministerios, hospitales, Metro, aeropuerto, centros de salud, universidades, colegios y Presidencia del Gobierno.
En este caso, la Comunidad ha decretado los servicios mínimos que serán del 100% en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para mantener las condiciones higiénicas y de salud.
En lo que afecta al transporte público, los servicios mínimos se han fijado teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el derecho a la movilidad de los pasajeros en condiciones higiénicas tanto en intercambiadores como en estaciones de viajeros y centros de transporte.
Por tanto, en la red de Metro de la Comunidad de Madrid se han establecido unos servicios mínimos del 50% en la limpieza interior de los trenes en día laborable, porcentaje que se incrementará hasta el 60% durante los festivos y fines de semana.
Esta nueva huelga de limpieza en Metro incumple el compromiso alcanzado con la empresa de mantener la paz social hasta 2011, tras el último paro que mantuvieron los trabajadores
Fuente: AGENCIAS