Alrededor de 2.000 vecinos, según los organizadores, se manifestaron el día 20 en Alonso Martínez y la Plaza de Colón para exigir equipamientos sociales, entre ellos un Hospital, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Alrededor de 2.000 vecinos, según los organizadores, se manifestaron el día 20 en Alonso Martínez y la Plaza de Colón para exigir equipamientos sociales, entre ellos un Hospital, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Con una pancarta que decía «Terrenos de la cárcel para el hospital», los vecinos de los distritos de La Latina y Carabanchel pidieron un hospital público «de referencia» para los 700.000 vecinos que albergan ambas zonas, explicó Julián Rebollo, portavoz de los vecinos de Aluche.

Según Rebollo, los vecinos no quieren un gran ambulatorio sino «un hospital con 500 camas que puedan atender a todos». Además, recalcó que no quieren más pisos, «que es supuestamente lo que tiene pensado el Ministerio del Interior», y exigió los 162.000 mil metros íntegros que tiene el terreno para llevar a cabo la construcción del Hospital.

«Nos han prometido 40.000 metros pero con este terreno no se puede hacer nada», apostilló.

Además, Rebollo señaló que diseñaron un proyecto global entre todos los vecinos, aprobado el pasado 14 de febrero en varias asambleas, donde incluyen «el levantamiento de una residencia de la tercera edad, una facultad de enfermería y un centro cultural», indicó.

Así, señaló su deseo de que una parte de la cárcel, la cúpula del centro penitenciario y ocho brazos, quede como un «hecho histórico» construyendo un monumento a la paz y a la memoria histórica.

«Esto se ha hecho en otros sitios como Alemania, y sería importante guardar memoria de muchos políticos demócratas que estuvieron allí encarcelados», indicó.

Los vecinos protestaron también por la situación en la que se encuentran actualmente los terrenos. Según denunció Rebollo, «hay ratas, suciedad, puede entrar todo el mundo y se llevan parte del mobiliario que rodea la antigua prisión, como las verjas». Rebollo explicó «que es una vergüenza» porque es un patrimonio que «hemos pagado todos».

Por su parte, la concejal del PSOE y portavoz del distrito de la Latina, Noelia Martínez, indicó que su partido estaba en la manifestación para apoyar a los vecinos que tienen la necesidad de «una sanidad pública digna y de calidad».

Martínez recalcó la importancia de que el Hospital que se construya sea público, algo que asegura «que no ha debido de quedar muy claro» a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ya ha encargado «un estudio para la gestión privada».

En este sentido, la concejal del PSOE señaló que el mejor ejemplo de las luchas personales entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre se refleja en que «estos vecinos no tengan hospital por la falta de acuerdo de ambas administraciones», señaló.


Fuente: EUROPA PRESS. Fotos : Eduardo León.