Murray Bookchin. Eco-anarquismo ; una apuesta arriesgada. Murray Bookchin es uno de los teóricos sociales que mantiene una posición firme en cuestiones ecológicas.

Murray Bookchin. Eco-anarquismo ; una apuesta arriesgada. Murray Bookchin es uno de los teóricos sociales que mantiene una posición firme en cuestiones ecológicas.

Sitúa el comienzo de la actividad del concepto de “ecología” en el biólogo y filósofo Erns Heckel, alemán que profundizó en la teoría darwinista fallecido en 1919. La nueva ciencia de la ecología, parafraseando a Bookchin, es la única ciencia liberadora que hace posible la armonía entre hombre y naturaleza. La ecología se refiere al equilibrio de la naturaleza pero además integrando al ser humano en ella, como un todo.


Murray Bookchin vivió en Estados Unidos y falleció en Julio de 2006. Nació en Rusia el 14 de Enero de 1921 y durante toda su vida ha trabajado interesándose por aquellas formas y relaciones entre individuos donde la diversidad y el respeto se impongan a la dominación del hombre por el hombre. Fue uno de los impulsores del llamado “ ecologismo social ” y uno de los pioneros del “movimiento ecologista”.

La crítica de Bookchin se realiza en torno a la práctica que desarrolla el individuo en su medio ecológico, este medio ecológico lo define Bookchin como “sociedad”. El ser humano, atrapado por las prácticas del mercado, vive y se desenvuelve en una continua dominación entre individuos, reproduciéndose también una dominación entre sociedad y medioambiente a partir de los usos tecnológicos y la implantación del modelo donde todo es “manufacturable” para el mercado.

La apuesta de Murray Bookchin es arriesgada porque, el germen de su planteamiento no radica en las convenciones acordadas por un grupo de individuos para actuar con respecto a un fin, sino que los medios y fines de una sociedad dada están articulados entre sí y se asemejan a los medios y fines del mundo natural.

El 11 de junio de 2009
Mariano López Pinar, para CGT-Murcia

Artículo completo en : http://cgtmurcia.org/spip.php ?article141


Fuente: Mariano López