Rebanadas de Realidad – CSTA, 10/02/09.- El Consejo Subregional de Trabajadores Andinos CSTA, lamenta la desaparición de cinco mineros de Casapalca, presuntamente por negligencia de la empresa minera, en la que se presentó un derrumbe cuando los trabajadores realizaban sus labores cotidianas, hecho trágico que se habría producido por las explosiones en la zona de socavón de la mina.
A este fatídico accidente, se añade la crítica situación que padecen los trabajadores por los despidos injustos efectuados por los empresarios de las minas, incluyendo los mineros de Casapalca cuyas condiciones laborales dejan mucho que desear y más del 80% de los 125.000 trabajadores que hay en el Perú, son jóvenes subcontratados.
Solicitamos al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Minas y Energía y al Congreso de la República del Perú, iniciar las investigaciones de rigor que permitan conocer las causas de las muertes de los mineros y se implementen medidas preventivas a fin de evitar esta clase de sucesos. Así mismo, que cesen los despidos injustos de trabajadores mineros.
Fuente: Cervulo Bautista Matoma, Presidente del CSTA