A muchos eso del recorte da libertades les sonará a algo ajeno, algo que solo sucede en China, el tercer mundo y lugares similares. Pero nada mas lejos de la realidad, desde unos cuantos años las comunicaciones electrónicas en Europa son vigiladas, los correos se espían y se ejerce una sutil censura.
Actualmente nos encontramos en España con una anteproyecto de ley que por una extraña defensa para maximizar los beneficios de la patronal del sector audiovisual, editorial y afines.
Supondrá un grave recorte de los derechos de TODOS los ciudadanos, ya que será una simple «autorización judicial» en lugar de una «resolución judicial», que es lo que aparece como necesario en los artículos artículos 18 y 20 de la Constitución Española., la que pueda eliminar contenidos de la red.
Y la diferencia es muy grande, ya que un proceso judicial, se entiende que presenta garantías, por ser un proceso que permite una defensa al encausado y una autorización judicial es sólo eso, una autorización, para que el ministerio conjuntamente con esa patronal, hagan lo que desean …
Toda la información referente a esta futura ley ha venido acompañada por una campaña de desinformación y manipulación realamete potente por parte de los mass-media.
Así esos medios se refieren de manera habitual al tema, con definiciones como ley antipiratería, equiparando a ciudadanos “cumplidores de la ley” con ladrones y asesinos.
También se refieren a la descarga de música, vídeos y otras obras culturales como descargas ilegales, cuando, hoy por hoy, la descarga de cualquiera de estas obras sin ánimo de lucro NO ES DELITO.
Otros comentarios acerca del “cierre de páginas con todas las garantías porque será un juez el que actúe”, dando a entender que será un proceso judicial con garantías el que trate el tema, cuando la realidad es que será el lobby más poderoso de España el que apunte al objetivo y el juez el que autorice (una vez más, sin proceso garantista).
Curiosamente las continua amenazas por parte de la industria del entretenimiento estadounidense, se han intensificado en estos días lo cual sumado a las presión del empresariado nacional del sector y la debilidad del gobierno, desembocan en semejante recorte de libertades.
Por si a alguien se lo olvidaba, estamos en una sociedad capitalista, y olvidándonos de grandilocuentes definiciones y teorías, esto quiere decir que el beneficio de los gigantes económicos está de facto por encima de los derechos fundamentales.
Aquí una muestra …
Luis García