Señor Presidente, ahora que han comenzado el mercado persa de las promesas electorales, para seguir manteniéndose en el poder, estas promesas que olvidan de forma generalizada después de las elecciones, por ello esta Organización le debe recordar sus promesas electorales incumplidas y que nos afectan a tres millones de votantes :

Señor Presidente, ahora que han comenzado el mercado persa de las promesas electorales, para seguir manteniéndose en el poder, estas promesas que olvidan de forma generalizada después de las elecciones, por ello esta Organización le debe recordar sus promesas electorales incumplidas y que nos afectan a tres millones de votantes :

Usted en la carta que nos envió, hace casi cuatro años, se comprometió a pagarnos en una paga adicional la diferencia existente entre el IPC real y el incremento de nuestras retribuciones, siempre el 2 % en un contumaz error de previsión de I.P.C.. Casi cuatro años de Gobierno, multitud de movilizaciones de los empleados públicos recordando ese compromiso y un solo resultado : un nuevo incumplimiento electoral.

En la misma carta y en su programa electoral de 2004 usted se comprometió a que las retribuciones de los empleados públicos recuperasen progresivamente el poder adquisitivo perdido. Casi cuatro años de gobierno, multitud de movilizaciones de los empleados públicos recordando ese compromiso y un solo resultado : un nuevo incumplimiento electoral.

En la misma carta y en su programa electoral de 2004 se refleja el compromiso de que las pagas extras de los empleados públicos sean íntegras. Casi cuatro años de gobierno, multitud de movilizaciones de los empleados públicos recordando ese compromiso y un solo resultado : las pagas extras han aumentado, pero aún están lejos de ser íntegras, máxime cuando en nuestro salario tienen cada vez mayor peso los conceptos salariales inestables en forma de productividades y estas no está previsto que se incluyan en las pagas extras.

En la anterior legislatura su grupo socialista también defendió en distintas intervenciones parlamentarias, reconociendo «…una profunda e histórica insatisfacción de los servidores públicos por la continua pérdida de poder adquisitivo,…» cuando defendieron en Junio de 2003 la iniciativa legislativa popular para la implantación de la cláusula de revisión salarial para los emplead@s públicos, donde pregonaban a viva voz según recoge el extracto del diario de sesiones del Congreso de los Diputados Sesión plenaria núm. 247 celebrada el martes, 10 de junio de 2003 :

«En los últimos debates presupuestarios, mi grupo ha solicitado reiteradamente que se pudiera incorporar, como se hizo con los pensionistas a partir de la Ley 24/1997, la cláusula de revisión salarial, como lo tienen reconocido más de seis millones de trabajadores de este país en sus convenios colectivos. » » … lo peor de todo es saber que alguien tiene la razón y no dársela.»

En los Presupuestos Generales del Estado del 2007 y del 2008 para el aumento retributivo de los empleados públicos la previsión de su Gobierno del IPC es del 2 %, sin embargo para el aumento retributivo de los miembros del Congreso dicha previsión del IPC es del 3,5 %, la existencia de distintas previsiones sobre el mismo IPC según a quién se va a retribuir es una discriminación para todos los empleados públicos.

El balance entre promesas electorales y realidades no puede ser más desalentador, pero aún no ha terminado la legislatura, aún no se ha cerrado el ejercicio económico del 2007, aún mantiene un superávit en la cuentas públicas y, lo que es más importante, aún no ha cumplido con sus compromisos personales.

Si realmente cree en lo que dice, si no desea defraudar a todos los empleados públicos, si su intención es dejar de alimentar el escepticismo y con él la desconfianza hacia todo aquello que suene a partido político, promesas electorales, democracia representativa, elecciones, votos ; no tiene otra alternativa que cumplir sus promesas.

Esperamos que así sea, hasta ahora así no ha sido.

En Madrid a 9 de Diciembre de 2007


Fuente: Luis Francisco Romón Honrubia
Secretario General de la FETAP-CGT