Lùcia Skromov es profesora de semiótica y fundadora del Comité de Apoyo a las luchas de América Latina y del Comité Pro-Haití. Este mes ha estado por Madrid para contarnos la difícil situación en este país caribeño y "tender puentes para construir luchas en conjunto".


Lùcia Skromov es profesora de semiótica y fundadora del Comité de Apoyo a las luchas de América Latina y del Comité Pro-Haití. Este mes ha estado por Madrid para contarnos la difícil situación en este país caribeño y «tender puentes para construir luchas en conjunto».

RyN : ¿Quién es Lùcia Skromov y a qué dedicas tu vida ?

L.S. : Soy una persona que trabaja en varios frentes, pero todas las actividades que hago acaban por tener convergencia. En la profesora de Semiótica y en la vicepresidenta-embajadora del Círculo Bolivariano en São Paulo, en la fundadora del Comité de Apoyo a las Luchas de América Latina y del Comité Pró-Haití, están la activista social que soy. Me dedico a hacer puentes entre los movimientos para que puedan construir luchas en conjunto, me dedico a juntar gentes que luchan para que esta lucha sea más fuerte y gigantesca y pueda alcanzar el éxito esperado.

RyN : En este viaje ¿por dónde has estado y para qué ?

L.S. : Mis viajes siempre tienen que ver con la lucha que mi comité esté apoyando. Ahora estamos por Haití pero, aunque prioricemos una lucha, tampoco dejamos de denunciar lo que pasa en otros sitios de América Latina, aprovechando siempre la oportunidad para que las organizaciones, entidades, medios, etc, de países de otros continentes sepan lo que en efecto pasa y que los medios convencionales no divulgan. Mi ruta de esta vez fue muy larga, traspasando las fronteras de 3 continentes : América, Europa y África. He venido a España (Madrid), después estuve en Grecia (Atenas, Tesalónica y Veria) y Kenia (Nairobi), donde tuvo lugar el FSM. 

Y traje en mi mochila la solidaridad con el pueblo haitiano, que pasa por una situación caótica, difícil y hasta monstruosa, aunque no pierde su dignidad y la fuerza de su lucha. Estamos divulgando por todas las partes las luchas y resistencias de este pueblo que busca liberarse de las patas del imperialismo ejercido fuertemente por EEUU, Francia y Canadá. Los intereses de estos países se disfrazan bajo la consigna de paz de la ONU. Las «tropas de paz» están matando civiles de un modo bárbaro en barrios miserables, en las calles de las grandes favelas, a cualquier hora del día o la noche. Los países que allá colocaron sus ejércitos no están trabajando para el desarrollo de Haití, todo lo contrario. Y nosotros, además de estar en contra de la presencia de las tropas, estamos por proyectos sociales, otro de los motivos por lo que nuestro comité está aquí y se fue por otras partes buscando promotores solidarios.

RyN : En esos lugares : ¿en qué actos has participado y cómo has sentido la acogida de las gentes ?

L.S. : En Grecia, fui a universidades ocupadas por alumnos en rebeldía contra la privatización de la enseñanza. Hablé en centros políticos, en locales donde se reúnen personas ligadas al comercio alternativo, a grupos de artistas e intelectuales honestos y finalmente a grupos anarquistas. Me acuerdo con mucha satisfacción de estar en Veria, donde es muy fuerte el movimiento del campo contra las órdenes de la Unión Europea, hablando para un público heterogéneo : desde estudiantes a campesinos. Y éstos últimos me confesaron que por primera vez estuvieron en una universidad y que sólo era porque iban para enterarse de las luchas latinoamericanas y escuchar a una brasileña de izquierdas, interesada en hacer puentes concretos con los trabajadores. Como no hablo griego y ellos tampoco hablaban inglés, ni castellano, ni portugués, hicieron un esfuerzo monumental para comunicarse conmigo ; un esfuerzo que resultó en un enlace indestructible.

En Madrid, fui a Traficantes de Sueños, que reunió gente de casas ocupadas, de Casicas, Alarma, partidos políticos, de CGT y su Comisión-Chiapas. Lo que más me llamó la atención fue que había de todas las edades y ocupaciones : viejos anarquistas, amas de casa, jóvenes okupas, punks e inmigrantes, además de expertos representantes de partidos. Ahí pasamos un documental sobre Haití que conmovió a l@s presentes. También estuve en un bar bastante conocido en Lavapiés, la Maloka, donde funciona una asociación brasileña e hicimos un acto político-gastronómico ; mientras las personas comían, veían fotos digitalizadas y vídeo-clips de la cultura musical de Haití. Tuve la oportunidad de hablar con gente muy interesada en temas sociales tanto sobre Brasil como de Haití, de tal forma que se pasaron las horas sin nadie darse cuenta, debatiendo y aclarando dudas. En casi todos los sitios, creo que las personas se marcharon porque los locales tenían que cerrar. Mis objetivos se cumplieron. Por el corto tiempo que pasé en la capital madrileña, no me fue posible atender a algunas invitaciones en pueblos vecinos como Alcalá de Henares o barrios populares como Vallecas, pero la lucha sigue y la próxima vez que venga será por más tiempo para cumplir una agenda más llena.

RyN : ¿Crees que vuestras propuestas logran sensibilizar a la gente ?

L.S. : Sí, porque estamos por proyectos básicos : vacas de leche para que niños, mujeres y los poquísimos ancianos haitianos puedan obtener calcio y, poco a poco, formar una cooperativa ; un centro de formación para profesionalizar a las mujeres de barrios miserables, con clases de alfabetización y así empezar a darles una posibilidad de trabajo dentro de lo más sencillo y posible en un casi inexistente mercado interno. Hablo de cursos de corte y costura, peluquería, fabricación de jabón y de artesanía en un mismo local, que también podrá servir de puesto de mercancías para ser comercializadas.

Para ese primer proyecto elegimos el pueblo de Fort Liberté. Ya hay una vaca de leche allí y en 2005 fue donado por José L. Humanes (de la Comisión-Chiapas-CGT) dinero para comprar tres vacas más y otra por la Asociación Brasilera en Lavapiés. En las charlas-gastronómicas que hice en Madrid y Grecia, se recaudó dinero para la compra de, al menos, una vaca más. El segundo proyecto va más despacio porque exige un lugar adecuado para montar una escuela y vamos a intentar dialogar con el gobierno haitiano sobre el tema de una casa del Estado, con exención de impuestos, aunque lo que se pretende es que -con el tiempo- este lugar sea autogestionario ; ya obtuvimos de una ONG en Chile, a través de Paulina Cáceres -inmigrante chilena- seis máquinas de costura profesional y vamos a buscar el medio de transportar esas máquinas desde Chile hasta Haití. No es tan fácil, pero nada nos desanima. Hay que buscar apoyos, promotores, donaciones, medios, para no dejar a una nación desaparecer en medio de la ganancia del imperialismo.

RyN : De forma resumida : ¿qué nos quieres contar y resaltar sobre Haití ?

L.S. : Que en este país se practica un genocidio más moderno y corre el riesgo de desaparecer como nación con la desaparición de su población, hundida en el 76% de sida, sin hospitales suficientes y casi ninguna asistencia. Haití no tiene más recursos naturales. La tierra está agotada por la monocultura en la plantación. Están desapareciendo las capas freáticas por la deforestación predatoria de los imperialismos de turno : el francés y el norteamericano, principalmente. La población pobre sigue deforestando porque no pueden pagar el gas importado. La gran parte de esta población vive bajo el fantasma del hambre. El país tiene un índice muy alto de analfabetismo (80%) y las muertes infantiles son de 3 dígitos. Si me preguntas si hay salida ante tal panorama, te digo que sí, que la hay, desde el no pagar más la deuda externa para que el dinero sea aplicado directamente en desarrollo, así como que el país rescate financieramente lo que muchos otros países le sacaron para su ganancia y todavía se siguen lucrando con sus desgracias : la humana, la ambiental y las sociales. Creo que todos podemos ayudar en esa tarea, exigiendo que el pueblo haitiano sea oído finalmente y que salgan las tropas de la ONU, para que sea respetada su soberanía, y, sobre todo, promoviendo una verdadera solidaridad internacional para reconstruirlo de manera efectiva : ayudando bajo formas de convenios internacionales, concretando proyectos alternativos de desarrollo para que los haitianos logren profundizar en su proceso histórico y superar las desigualdades.

RyN : Como fundadora en tu país del Comité-Pro-Haití y promotora de otros en el mundo : ¿nos dices dónde hay más secciones de tal comité, con qué objetivos, cometidos y resultados ?

L.S. : Este Comité ya nació internacional, pues se fundo después del Forum Social Mundial en Porto Alegre, con la participación de representantes de organizaciones de DDHH, políticas y de movimientos sociales, estudiantiles y campesinas de Perú, Colombia, Dinamarca, Venezuela, Argentina, EEUU, Canadá y Brasil. En España, contamos con la simpatía de personas y en nuestra lista de Internet hay muchas entidades del Estado Español interesadas en participar de los proyectos e intentando abrir camino para inaugurar nuevos comités. Ahora en Nairobi, un grupo de activistas de Córdoba se identificó con nuestras propuestas y están discutiendo cómo hacer para trabajar por este país y, entre sus miembros, la posibilidad de inaugurar un brazo más del comité. También en Nairobi se acercaron organizaciones de la Martinica caribeña, Italia y Marruecos. Puede que me olvide de algún otro país, pero es que es difícil establecer las fronteras entre la simpatía al comité y las ganas de participar en las discusiones y hacer algo concreto, como ocurrió en Chile y ahora en Grecia, por ejemplo. Gente del Congo, de Nigeria, de Kenia y de otros países africanos se quedaron animados en acompañar las informaciones en la lista Pró-Haití. Así que nos estamos desarrollando y esperamos aumentar el número de simpatizantes por esta causa. Los retos son los mismos para todos los que están por Haití. En Venezuela, el comité trabaja duramente para impulsar al gobierno a ir más allá de ayuda en petróleo ; buscan financiamiento para la reforestación del país. Hay expertos en tecnología de creación de pescado, en Maracaibo, que están haciendo visitas a Haití para estudiar la posibilidad de implantar un sistema de viveros de peces en grandes tanques, en el interior del país. También en educación, en Brasil, logramos acuerdos de universidad a universidad y becas. En Argentina, hubo encuentros entre las Madres de Mayo y la Universidad del Estado de Haití, promovido por el comité de Rosario, a través de Liliana Díaz Zayas. Las conquistas apenas comienzan. No son tantas, pero seguimos animados porque lo que queremos está bien claro : queremos lo que quiere el pueblo haitiano, esto es, un futuro para Haití.

RyN : ¿Cuál es tu relación con la CGT del estado español y qué opinas de la misma ?

L.S. : Tengo óptimas relaciones y pienso que esta entidad anarcosindicalista promueve el internacionalismo que pasa por la solidaridad con claros idearios de transformación. Todo empezó porque descubrí la solidaridad de esta central sindical con el zapatismo, a través de José Luis Humanes. Desde entonces, él y yo y una red muy grande de militantes y simpatizantes trabajamos juntos por Chiapas, los pueblos indígenas mexicanos y el zapatismo, divulgando sus luchas y resistencias, a la vez que denunciamos las represiones y vulneración de derechos que sufren. Como miembro de la CGT, él hace enlaces interesantes, abre caminos, sobre todo. Antes del nacimiento de la Otra Campaña, ya me la estaba proponiendo en la práctica, pidiéndome escribir sobre esas luchas, sus conquistas y derrotas en la web de su Comisión Chiapas y el periódico Rojo y Negro. Así pues, resultó que nos adelantamos, de algún modo, a lo que hoy está en franco proceso por todos los lados : la Zesta. Ahora, tengo acordado con la actual dirección de CGT, informar sobre lo que pasa en el mundo revolucionario en América, establecer contactos y promover discusiones políticas y encuentros que puedan unificar los movimientos, con base en el ideario libertario hacia el sindicalismo basado en el anarco-comunismo.

RyN : ¿Cuáles son tus planes inmediatos ?

L.S. : Apenas llegando a Brasil me vuelvo a marchar a Venezuela, para estar con las personas del comité Pró-Haití en Caracas. Debo pasarles los resultados de mi viaje y buscar apoyo con representantes del gobierno al proyecto de formación de un centro de capacitación. Luego, enseguida debo irme a Haití para, junto con la Plataforma de Desarrollo Alternativo en Haití, visitar el local donde estamos concretando el proyecto piloto de vacas de leche. Tendremos que hablar con campesinos y buscar lugares y precios de vacas para ver si logramos comprarlas en este viaje.

RyN : ¿Quieres hacer llegar algún mensaje especial a los lectores de Rojo y Negro ?

L.S. : Que se enganchen en los 2 proyectos y, si es posible, que armen otros. Pueden formar otros comités o intervenir directamente en la lista Pró-Haití, proponiendo apoyos. Para entrar en el grupo prohaití, basta suscribirse : subscribe@yahoogrupos.com.br . Otra de las cosas que pueden hacer es turismo solidario en Haití ; en vez de irse a Punta Caña, donde el turista no sale de las inmediaciones del hotel por recomendaciones de la agencia de viajes y se engaña pensando que conoce el Caribe, ¿por qué no irse a las hermosas playas caribeñas haitianas, donde la gente es, además de simpática y buena, necesitada de dinero para poder seguir sobreviviendo ?. Y decirles que muito obrigado (muchas gracias) por todo, que compartimos camino como compañeros y hermanos ; que en el andar de esa lucha que sigue nos volveremos a encontrar y que hasta pronto, hasta siempre.


Fuente: José Luís Humanes. Foto : Roberto Blanco.