En las primeras horas del plenario final de la cumbre sobre Biodivesidad de Nagoya, se han acordado algunos de los documentos menos polémicos de la Conferencia. En algún caso las Decisiones de las Partes han significado avances importantes mientras que en otras han significado grandes derrotas para la conservación de la biodiversidad.
Uno de los asuntos destacables es el que ha acordado impulsar la creación, a través de Naciones Unidas, de un órgano científico de seguimiento del estado de la biodiversidad equivalente al IPCC de cambio climático.
Por otro lado, Ecologistas en Acción se felicita del acuerdo alcanzado por todas las partes de la Convención en relación a Biodiversidad y Cambio Climático. En aplicación del principio de precaución, se establece una moratoria sobre los experimentos de geo-ingeniería, que pretenden modificar el clima con alteraciones biológicas o físico-químicas del medio a gran escala. Por otro lado, se reconoce la importancia del enfoque ecosistémico en la lucha contra el cambio climático (mitigación y adaptación).
En cambio, desde la organización ecologista se muestra una profunda decepción por el resultado de otros asuntos de gran calado en esta COP.
En relación a los biocombustibles, el texto final acordado es más débil que el documento de referencia remitido por el órgano de asesoramiento científico-técnico de la Convención, el SBSTTA. Se pierde prácticamente la referencia al principio de precaución y se convierte en un texto que a la práctica promociona los biocombustibles. Para Ecologistas en Acción, esto es un error tremendo con consecuencias tanto para la biodiversidad como para la seguridad alimentaria de los pueblos como lo demuestran los impactos que ya se han venido produciendo en países empobrecidos.
En referencia a biodiversidad y agricultura, Ecologistas en Acción también muestra un rechazo frontal al texto aprobado, en el cual se ignora la recomendación científica de establecer una moratoria sobre la liberación de Organismos Modificados Genéticamente al medio natural. La presión de la industria agroalimentaria de ciertos países (significativamente de Estados Unidos y Brasil) ha sido más fuerte que la comunidad científica y en lugar de una moratoria sólo se ha acordado tener en cuenta el principio de precaución.
Ecologistas en Acción espera que a lo largo de lo que queda de COP, cuyo plenario final se está celebrando ahora, se lleguen a acuerdos concretos sobre los temas fundamentales de la cumbre. Para que la cumbre se salde con éxito, deben aprobarse compromisos sobre el Plan Estratégico, el Protocolo de ABS y la financiación.
http://www.ecologistasenaccion.org/