Se consigue que Pilsa retire el ERE que pretendía realizar 54 despidos y el acuerdo de un Plan de estabilidad en el empleo.

En la mañana de hoy ha sido aprobado el preacuerdo alcanzado por el Comité de Centro (CGT, USO y CCOO) con Pilsa por la unanimidad de los trabajadores, después de seis días de huelga, en los que la basura y la inmundicia se acumulado en las terminales del aeropuerto madrileño gracias al seguimiento de la huelga del 100% de los trabajadores.

El preacuerdo supone la retirada del ERE que iba a afectar al despido de 54 trabajadores, casi un veinte por ciento de la plantilla. Se ha acordado la suspensión de los contratos de trabajo de hasta un máximo de 60 días al año por trabajador durante dos años, pudiendo llegar a ser de 45 días si se realizan más de 11 amortizaciones voluntarias con derecho a indemnización, complementando la empresa hasta el 100% del salario y no al afectando la suspensión al cómputo anual de las vacaciones ni de las pagas extras.

El preacuerdo supone la retirada del ERE que iba a afectar al despido de 54 trabajadores, casi un veinte por ciento de la plantilla. Se ha acordado la suspensión de los contratos de trabajo de hasta un máximo de 60 días al año por trabajador durante dos años, pudiendo llegar a ser de 45 días si se realizan más de 11 amortizaciones voluntarias con derecho a indemnización, complementando la empresa hasta el 100% del salario y no al afectando la suspensión al cómputo anual de las vacaciones ni de las pagas extras. Se ha acordado también la sustitución de la compensación monetaria de los días trabajados en festivo del personal de lunes a viernes por tres días libres por cada festivo realizado. Asimismo, el plus festivo pasa de 32,68 a 50 euros para los 7 festivos que trabajan el personal de lunes viernes y para el resto de los 7 festivos restantes que realizan el personal de fin de semana.

El acuerdo supone un Pacto en la estabilidad en el empleo ya que se ha acordado que todo despido no declarado procedente durante la vigencia del acuerdo será considerado nulo, lo que implica el pago de los salarios de tramitación eliminados por la reforma laboral y la readmisión del trabajador. Además, el acuerdo no supone merma salarial alguna.

La Sección Sindical de CGT de Pilsa no quiere dejar de destacar la valentía y el coraje de todos los trabajadores de la plantilla y agradecemos esfuerzo durante estos intensos y conflictivos días de huelga en mayor aeropuerto del país. Sin la unidad de toda la plantilla y sin la solidaridad demostrada por todos y todas no habría sido posible obligar a Pilsa a retirar el ERE que suponía dejar en la calle a 54 de los nuestros.

Asimismo, agradecemos las muestras de solidaridad de los pasajeros que se han mostrado muy mayoritariamente en favor de los trabajadores, al entender que la huelga indefinida por la defensa del empleo es del todo justa y razonable.

Por último, no queremos dejar de denunciar la política de acoso y antisindical de Pilsa y Aena y algunas compañías, que han pretendido limitar nuestro derecho huelga con determinadas prácticas. Pero una vez más, la lucha y la unidad de los trabajadores han demostrado ser determinantes para superar todos los escollos.

Salud.

Sección Sindical de CGT Pilsa aeropuerto de Madrid/Barajas


Fuente: Sección Sindical de CGT Pilsa aeropuerto de Madrid/Barajas