«¿No te quedan hojas para firmar ?». Ésa es una de las preguntas más repetidas entre los usuarios del transporte público en Pinos Puente, desde que la semana pasada organizaran una recogida de firmas para solicitar a la empresa Alsa la readmisión de un trabajador. Desde entonces, alrededor de 2.300 personas han respaldado la iniciativa.
El chófer fue despedido el pasado 19 de mayo después de que, según denuncia la Confederación General del Trabajo, «exigiera que se cumpliera la legalidad, ya que los conductores realizan jornadas de 14 horas, con el consiguiente riesgo para las personas que viajan».
El despido del empleado ha levantado los ánimos en Pinos Puente, donde los vecinos no sólo no comprenden la decisión adoptada por Alsa, sino que apoyan «absolutamente» al trabajador.
Entre la sorpresa generalizada, los usuarios afirman que «no hay derecho a lo ocurrido», ya que «él sólo ha intentado reconocer sus derechos», apunta María José Álvarez, una asidua del transporte público, quien añade que el conductor despedido «es una gran persona». En la misma línea se pronuncia otro ciudadano, José López : «Nos hemos movilizado porque no está bien lo que le han hecho, él siempre nos daba un trato perfecto, a todo el mundo. Todo Pinos Puente y los usuarios de esta línea lo apreciamos».
Y es que la profesionalidad del conductor, según la mayoría de usuarios, era uno de sus valores añadidos, tal y como relata otra vecina, María Dolores Hinojosa, que afirma que «siempre hacía cumplir sus horarios, siempre tenía conversación para todos y nunca un mal gesto o una mala palabra». Para María Zafra «daba alegría ir en el autobús con él, si era un mal día, siempre lograba levantar el ánimo con sus comentarios».
El supuesto despido improcedente se dio a conocer entre los usuarios del transporte, que además de recoger firmas, han convocado una manifestación el próximo jueves, a las 19:00 horas, en apoyo al conductor y para reclamar su readmisión.
La actitud del trabajador es «encomiable», reconoce uno de sus compañeros, Juan Romera, que afirma que «todo vino porque pasó a formar parte de la Delegación Sindical de CGT». Otro ex trabajador de la empresa, Juan Pedrosa, apunta que «nunca ha tenido ningún problema con nadie, ni en Pinos Puente, ni en Albuñol, ni en Motril, donde también lo aprecian mucho».
Con todo el pueblo volcado, los compañeros también han comenzado sus movilizaciones. La próxima semana realizarán un referéndum para decidir si convocan una huelga. Los sindicatos ya mostraron su preocupación cuando Alsa tomó las riendas de Alsina Graells, y cambió el gestor, con el que aseguran que ya han tenido más de un conflicto laboral.
Fuente: Luis Ruiz (Granada Hoy). Foto : Joly Digital.