Casi un millón de hectáreas de superficie forestal se han calcinado en esta última década en España (alrededor de 5 veces la superficie total del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas). Cabe destacar que a este ritmo frenético han desaparecido entre un 4%-5% de superficie verde y oxigenadora tan necesaria en para nuestro entorno vital.
El 16 de Abril del presente año, desde CGT adelantamos un fatídico año (nota de prensa :»El monte arde en invierno») para nuestros montes, teniendo en cuenta las escasas lluvias caídas durante el invierno y a las desacertadas políticas de prevención y lucha contra incendios forestales por parte de nuestras Administraciones (Generales y Autonómicas). Pues bien, fuimos más lejos…nos atrevimos a aseverar que la situación podría desembocar en un verano digno de mención en todos los libros de historia, por el previsible récord de incendios forestales.
Hoy a 26 de agosto, cuando nuestros políticos alegan de carroñera e inadecuada la utilización de los incendios como arma política y arrojadiza, seguimos pensando y reiteramos taxativamente que están en la obligación de hacer frente con todos los medios humanos y técnicos a su alcance para minimizar las trágicas consecuencias de los mismos. Es su representatividad la principal responsable, asumiendo el deber ante la sociedad de atajar con coherencia, seriedad, rigor y «transparencia», legislando y ejecutando una nueva ley de montes con suficientes partidas presupuestarias para ser invertidas en la prevención para nuestros montes públicos, instando a las comunidades autónomas y a propietarios de montes privados a seguir una misma línea.
Es el peor balance de los últimos diez años. 18 muertos se ha cobrado el fuego y se han producido más de 20 mil incendios hasta mitad de agosto de 2005, los cuales han calcinado ya más de 107.000 has (datos del Ministerio de Medio Ambiente. 14/8/05). Lamentablemente, las pérdidas irreparables de nuestros compañeros al frente de las llamas, es lo que más nos preocupa, quizás por la inoperancia en la coordinación de los grandes incendios, o bien por la falta de previsión en las políticas de su lucha, que junto con la falta de formación específica y la precariedad en el empleo hacen un «sumum» de circunstancias que nos pueden llevar algún día a sucumbir bajo la vorágine del fuego (por el módico sueldo de 36 euros/día). Y para postre, aún se va más lejos cuando nuestra ministra afirma que en España hay tolerancia, complicidad social ante la denuncia de los pirómanos, en «Román paladino», nos soluciona la problemática echando balones fuera y por si fuera poco nos trata de encubridores.
Lo penoso del tema se dejará entrever en los próximos meses de septiembre y octubre, cuando todos nuestros políticos y sus medios dejaran de utilizar el fuego como «antorcha olímpica», y lo que es peor, olvidaran por completo la raíz del problema : “Falta presupuestaria para la prevención en nuestros montes».
Saludos a todos los bomberos forestales.
Secretaría de Comunicación-CGT/Bomberos forestales de Andalucía.
Par : Secretaría de comunicación de Bomberos forestales de CGT-A
Fuente: http://www.cgt-anddalucia.org/apagayvamonos