PAMPLONA. El comité de empresa de VW Navarra valoró ayer «muy positivamente» la respuesta de los trabajadores ante la convocatoria de paros de dos horas por turno. «El paro ha sido total por la noche y prácticamente ha sido seguido por el 100% de la plantilla tanto por la mañana como por la tarde», indicó Jesús Sanchez Bruna, presidente del comité y líder de UGT, quien resaltó sobre todo que «es muy importante que, a pesar de las diferencias lógicas que pueda haber entre los sindicatos, nos hemos unido todos para hacerle frente a la dirección».
La dirección afirma que se sentará a negociar si desde esta semana concluyen los paros, incluidos los de LAB
La jornada de paros de ayer tuvo como acto central una concentración ante las oficinas de la dirección de la empresa, en la que tomaron parte más de un millar de trabajadores. La movilización se desarrolló sin incidentes y tras la lectura de un comunicado unitario del comité, leído por Sánchez Bruna, los trabajadores abandonaron las instalaciones de la fábrica.
En cuanto a la repercusión sobre la producción, las seis horas de paro motivaron que se dejasen de fabricar 309 coches, según señalaron desde el comité.
los motivos de los paros Sánchez Bruna, en nombre del comité de empresa, realizó ayer declaraciones a los representantes de los medios de comunicación que esperaban detrás de la valla de la factoría. «El detonante de las movilizaciones fue el anuncio de la dirección de contratar eventuales durante 2 meses para la época del lanzamiento y eso es algo que no podemos permitir cuando los trabajadores ya llevamos dos años sin una jornada y un salario al 100%», afirmó el sindicalista, quien, no obstante, señaló que «al margen de la contratación de eventuales hay muchos más cuestiones con las que no estamos de acuerdo».
Así, el presidente del comité citó el alto ritmo de producción diaria, la aplicación de eficiencias y externalizaciones, el uso abusivo de horas extraordinarias, el conflicto de la sección de mantenimiento de chapistería, la falta de información sobre la planificación y el desarrollo del lanzamiento del Polo A04-GP y la aplicación unilateral por parte de la empresa de un descuento del 7,98% a toda la plantilla a partir del pasado mes de enero.
la dirección y los eventuales Por su parte, Pablo Mendívil, en nombre de la dirección afirmó ayer que VW Navarra se sentará a negociar si desde esta semana se dan por concluidos los paros, incluidos los que tiene convocados LAB para todo el trimestre.
No obstante, Mendívil, en declaraciones recogidas por Europa Press , aseguró que la dirección se «se siente liberada del compromiso» adquirido con los sindicatos en cuanto a las contrataciones de eventuales, porque lo aceptó «en aras a evitar los paros de hoy (por ayer), y en la medida en que no los ha desconvocado, Volkswagen Navarra se ve liberado de ese compromiso que adquirió».
Asimismo, el portavoz de la compañía reiteró que la dirección «no ve ningún motivo que justifique la convocatoria de paros» y afirmó que «obedecen a una estrategia de enrarecer el ambiente y de ir calentando motores para la inminente negociación del convenio colectivo». Finalmente, mostró la disposición de la empresa a negociar las reivindicaciones del comité, siempre que no existan convocatorias de paros.»La dirección siempre estará dispuesta a sentarse a negociar en una mesa», concluyó.
El comité no descarta seguir con huelgas
El comité de empresa de VW Navarra (10 de UGT, 7 de CCOO, 6 de LAB, 5 de CGT y 1 de Confederación de Cuadros) tiene previsto celebrar esta mañana una reunión para analizar el desarrollo de la jornada de paros que tuvo lugar ayer. A este respecto, Jesús Sanchez Bruna (UGT), Raúl Villar (CCOO) y Benito Uterga (LAB), miembros del secretariado del comité de empresa, dejaron caer ayer la posibilidad de «seguir con las huelgas y las movilizaciones en el caso de que la dirección de la compañía haga caso omiso de las reivindicaciones planteadas». Los tres sindicalistas, que atendieron ayer a los representantes de los medios de comunicación al término de la concentración de protesta, confían en que VW Navarra dé algún paso. «Estamos a la espera de que la dirección nos convoque para hablar de todos estos temas que tenemos pendientes y, sobre todo, queremos de una vez por todas que se fije un calendario para la negociación del quinto convenio colectivo», aseguró Sánchez Bruna. En cualquier caso, LAB tiene convocado para el miércoles día 2 un paro de 20 minutos por turno, que mantendrá si el comité deja en suspenso las movilizaciones. >P.R.
Diario de Noticias