Los trabajadores que regulan el tráfico ferroviario han secundado hoy los paros parciales convocados por la Confederación General de Trabajo (CGT), que han supuesto la suspensión de ocho trenes AVE, 16 regionales y seis Grandes Líneas en la comunidad andaluza.

Los trabajadores que regulan el tráfico ferroviario han secundado hoy los paros parciales convocados por la Confederación General de Trabajo (CGT), que han supuesto la suspensión de ocho trenes AVE, 16 regionales y seis Grandes Líneas en la comunidad andaluza.

Fuentes del sindicato indicaron a Europa Press que los paros de la pasada madrugada y de esta mañana se han materializado sin incidentes, y criticaron que el Ministerio de Fomento haya establecidounos servicios mínimos que la central sindical considera «abusivos».

Como consecuencia de los paros parciales convocados, se han visto afectados ocho trenes de alta velocidad, 16 trenes regionales y seis Grandes Líneas en una movilización convocada por CGT en protesta por las condiciones laborales de los mandos intermedios de circulación y del personal operativo de circulación nacional.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, los trenes de Alta Velocidad afectados por los paros parciales que comenzaron a las 00.00 horas, han sido los que tienen salida de Sevilla a las 8.00 y 19.00 horas y los que salen de Madrid a esas mismas horas, además de los trenes lanzadera Sevilla Córdoba de las 7.45 y 18.45 horas y los Córdoba-Sevilla de las 8.00 y 18.30 horas.

Junto a los 16 trenes regionales que no han circulado en todo el territorio andaluz, se han visto afectados el tren diurno Intercity Málaga-Madrid y viceversa, un tren talgo Madrid-Granada/Almería y viceversa y uno nocturno Estrella del Estrecho Madrid-Algeciras (y viceversa) del día 6 de enero, y viceversa.

En cuanto a los trenes de Cercanías, han circulado el 75 por ciento de las líneas en hora punta y el 50 por ciento el resto del día.

El Adif, que aseguró que «los servicios estarán garantizados conforme a la demanda», agregó que las movilizaciones sindicales se han realizado mediante paros parciales de 0.00 a 4.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

El sindicato CGT que sigue en 2005 con sus movilizaciones, criticó la «incomprensible» actitud de la antigua Renfe y del Ministerio de Fomento «que no abren vías de interlocución para solucionar el conflicto, está llevando a que este se encone y que el colectivo esté empezando a perder la paciencia, tras más de seis meses de huelgas, máxime, cuando los servicios mínimos ’mega abusivos’ están impidiendo a los trabajadores secundar los paros, al ser requeridos el 90 por ciento para trabajar mediante carta de servicio».

Los paros se repetirán el próximo lunes y los días 14, 17, 21, 24, 28 y 31 de enero. Están convocados en Andalucía, aunque el paro es de ámbito nacional, unos 500 trabajadores, que demandan más salarios, formación profesional y seguridad laboral.


Par : EP