Tras cuatro días de huelga en los que tanto la ciudad como el recinto ferial de Las Albinas del Torno han sido invadidos por la basura, ayer por la noche las posturas entre empresas concesionarias del servicio de limpieza y de parques y jardines y trabajadores parecían estar más cerca que nunca. Pero cuando parecía alcanzarse el acuerdo, la concesionaria anunció que darán curso a cuatro expedientes a operarios, algo que indignó a los trabajadores que veían condición sine qua non el echar abajo estos expedientes para desconvocar la huelga.
Tras dos días en los que el diálogo ha sido nulo ya que no existió contacto alguno entre las partes implicadas, ayer los comités de huelga de Orto y Vertresa se reunieron para lanzar una nueva propuesta a las concesionarias. Esta última propuesta, por el momento, consistía en aceptar que los peones ganen 18.500 euros al año en julio de 2007. Francisco Mena, secretario local de la CGT afirmó que “los aspectos más sociales de nuestra propuesta vamos a tener que posponerlos hasta el 2007 ó 2008, mientras que la equiparación salarial con el resto de trabajadores del entorno, la tendremos que buscar en cuatro años. Esto lo hacemos para que los ciudadanos vean que tenemos voluntad de llegar a un acuerdo para acabar con la huelga”.
expedientes
Los sindicatos también entraron en el tema del inicio de trámite de expedientes a cuatro operarios del servicio. Según las fuerzas sindicales “no vamos a aceptar nada que vaya en perjuicio de nuestros cuatro compañeros. Así que, trataremos de echar abajo esos cuatro inicios de expedientes ya que se ha acordado que se luchará por todos los trabajadores sin excepción”. Esta ha sido el nudo gordiano de la negociación. Las empresas no han aceptado eliminar esos inicios de expedientes y los trabajadores han manifestado que “a partir de mañana nos encadenaremos a la puerta del Ayuntamiento y nos pondremos en huelga de hambre”, anunció Juan Núñez, representante de los trabajadores, mientras que Mena arguyó con preocupación que “esto se puede agravar porque la empresa no ha cedido en nada mientras nosotros le hemos dado todo”.
Tras los cuatro días de parón de actividad y con la propuesta sobre la mesa y “nuestras cesiones” según los sindicatos, la empresa debía llegar a un acuerdo porque “esa oferta que le presentamos ayer es muy parecida a la que las empresas nos presentaron inicialmente, con lo cual no veo ninguna razón para que tanto a Vertresa como a Orto, las condiciones les parezcan inadmisibles”, según explicó a este medio, Francisco Mena. En otra cuestión en la que antes había grandes desacuerdos es en el tema de las tablas salariales. Los sindicatos han aceptado rebajar sus peticiones para adecuarlas a las que deseaban las concesionarias con lo cual, “ese punto tampoco debería causar problemas”.
Según las fuerzas sindicales implicadas en este conflicto laboral, los mayores problemas han venido de la mano de la incomunicación y del poco diálogo porque “la empresa no nos dice hasta hace escasos días que también estaba sobre la mesa de negociación las diferencias salariales en las categorías superiores. Si eso nos lo hubiesen dicho en el principio del conflicto, el acuerdo hubiese llegado mucho antes”. Un acuerdo que según el representante del sindicato CGT, “queríamos todos hace tiempo. En abril pensábamos que no íbamos a llegar a la huelga, que esta situación no iba a desembocar en todo este conflicto, pero nos hemos sentido poco apoyados por el Ayuntamiento que en los últimos días no ha mediado entre empresa y trabajadores como debía”.
cuestiones por salvar
Por su parte, Sergio Flores representante en la negociación de las empresas concesionarias abundaba en que “esta oferta que nos han presentado los sindicatos se parece mucho a la que nosotros hicimos inicialmente. Han cedido en algunos aspectos pero todavía estamos estudiando otros puntos importantes en los que de momento no han cedido”. Esos puntos eran los expedientes.
Tras cuatro días de huelga y muchos más de intensas movilizaciones, los operarios del servicio de limpieza seguirán movilizados, según su portavoz Juan Núñez. “Nos hemos bajado los pantalones y se han reído de nosotros. Ahora seguiremos la lucha por nuestros intereses”.
Fuente: Federación de Enseñanza - CGT Extremadura