BARCELONA.- La tendencia del Ayuntamiento de Barcelona de transformar en Entidades Públicas Empresariales (EPE) los organismos e institutos municipales amaga la « privatización de los servicios básicos », según los sindicatos representados en el consistorio, que consideran que esta estrategia inevitablemente conllevará un « deterioro del servicio público ».
El Consistorio barcelonés sin embargo, aboga por externalizar, « que no privatizar », ciertos servicios como el Area de Deportes o el organismo de Parcs i Jardins, en base a una mejora de la prestación y de la gestión, tal como defendió durante la última sesión plenaria el titular de Hacienda del Ayuntamiento, José Cuervo.
No se trata de defender los puestos de trabajo en la plantilla municipal, ya que en este sentido los trabajadores admiten « tener garantizado nuestro empleo » independientemente del tipo de gestión.Sin embargo, no están dispuestos a ser el blanco de las críticas de la ciudadanía « quejosa por un servicio que en la actualidad ya se presta de forma deficiente ».
El primer ejemplo es el organismo autónomo de Parcs i Jardins, cuyos representantes sindicales advierten de que su transformación en entidad empresarial « irá en detrimento de un servicio que ya es deficitario ». Consideran que la externalización « sólo favorecerá a empresas con ánimo de lucro », cuando mantienen que « un servicio como la limpieza de la ciudad debe estar coordinada por los responsables políticos ».
Las nuevas empresas que a partir del año próximo empezarán a gestionar las prestaciones municipales de los institutos de Informàtica, Mercats, Cultura, Parcs i Jardins y el Patronat de la Vivenda « devaluarán la calidad del servicio », según los sindicatos.
En el caso de Parcs i Jardins, el sindicato CGT abandera las protestas contra la reconversión en EPEs y considera que las empresas subcontratadas « se nutrirán de trabajadores no cualificados procedentes del INEM » o de entidades similares. En este sentido, la mitad de los trabajadores « opinan que se debería contratar más personal cualificado » para cubrir las demandas reales.
Otro de los agravios que los sindicatos prevén ante la remodelación del sector « es la precariedad laboral » de los actuales trabajadores.Toman como ejemplo la contratación de una empresa para el mantenimiento de los arenales de parques infantiles y que, según la denuncia presentada ante la fiscalía, no se realizó pese « haber cobrado ya la contratación ».
En otro orden, los sindicatos denuncian que « la privatización de empresas públicas » impedirá la representación de los trabajadores en los consejos de administración como hasta ahora. De igual forma, tampoco tendrán representación los partidos en la oposición.
En este sentido, según el PP, el tripartito intenta « configurar un Ayuntamiento paralelo y en la sombra », ya que con la nueva modalidad de gestión « no estarán obligados a rendir cuentas ante la ciudadanía » ni en los presupuestos municipales. Alberto Fernández Díaz recordó que los organismos autónomos e Institutos Municipales, cuya absorción pretenden las nuevas EPE, representan « el 85% de la inversión municipal, el 24,5% de los presupuestos del Ayuntamiento y el 12,5% de la deuda municipal ».
Por su parte, en los sindicatos existe unanimidad en las críticas hacia la « externalización », por lo que CGT, CCOO, UGT, USOC y AI se plantean nuevas movilizaciones. Si las negociaciones con los representantes municipales no fructifican en el sentido de garantizar la calidad del servicio público y « evitar la degradación laboral de los trabajadores municipales », las pancartas y pasquines volverán aparecer en las sesiones plenarias y las concentraciones volverán a darse cita en la plaza Sant Jaume.
FEDE CEDO
El Mundo